Crisis económica

Las urgentes exigencias de Mendoza por el freno a las importaciones

El ministro de Economía provincial, Enrique Vaquié, se reunió con representantes de cámaras empresarias para definir una estrategia conjunta frente a la problemática de las restricciones a las importaciones, que afecta al sector productivo e industrial. Qué le pedirán a los funcionarios nacionales.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon jueves, 21 de julio de 2022 · 19:11 hs
Las urgentes exigencias de Mendoza por el freno a las importaciones
Vaquié, en diálogo con la prensa Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

En medio de la crisis macroeconómica que atraviesa Argentina, el Gobierno de Mendoza se reunió este jueves con asociaciones y cámaras empresarias de la provincia para definir una estrategia conjunta frente a la problemática de las restricciones a las importaciones que afectan al sector productivo e industrial.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, recibió en la Casa de Gobierno a representantes de la FEM, el CEM, la UCIM, la UIM, Asinmet, Ceciyys, las cámaras de comercio de San Rafael, Tunuyán, San Martín, Alvear, Luján. También dijeron presente integrantes de Bodegas de Argentina, Acovi, Cafim y Unión Vitivinícola Argentina.

Durante el encuentro se analizó el impacto de las restricciones a la importación dispuestas por el Gobierno nacional en el sector productivo e industrial de la provincia. Según explicó el ministro Vaquié, además de la suba del dólar y de la inflación, uno de los principales problemas que afecta a la economía argentina es que las empresas tienen muchas dificultades para importar insumos y, en caso de importarlos, tienen obstáculos para acceder a los dólares para poder pagarlos.

“Lo que termina pasando es que la producción cae y el empleo cae. Esto ha ido pasando cada vez más fuerte, sobre todo a partir de la salida del ministro Martín Guzmán”, manifestó el funcionario provincial tras la reunión que tuvo lugar este mediodía.

El gobernador Rodolfo Suarez tomó la decisión de que se convoque a todas las cámaras empresarias sectoriales y territoriales a una reunión luego de recibir múltiples solicitudes de empresas para que el Gobierno provincial intercediera ante la Nación para que se permitan importaciones.

“Algunos ya nos estaban pidiendo que los acompañáramos a Buenos Aires para intentar que se destraben sus temas puntuales. Como ya era un tema muy grande, la decisión del gobernador fue que nos juntáramos con todas las cámaras sectoriales y regionales de la provincia para intentar tener un planteo único de Mendoza sobre este tema”, explicó Vaquié.

En el encuentro se elaboró una lista única en la que se enumeraron los problemas que tienen las empresas locales para importar y producir. Este reclamo será presentado por la provincia y las cámaras ante los funcionarios nacionales que tienen injerencia en esta situación.

Apuntan a tener reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Archivado en