En la mira

Cierran la investigación por el plagio en la tesis de la primera dama, Fabiola Yañez

La investigación de la Universidad de Palermo llegó a su fin, aunque desde la casa de estudios se negaron a revelar los resultados en el caso que se acusa a la primera dama de "copiar" 20 páginas de la enciclopedia virtual Wikipedia.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 21 de julio de 2022 · 17:22 hs
Cierran la investigación por el plagio en la tesis de la primera dama, Fabiola Yañez

En mayo de 2021 saltó a la luz que la primera dama, Fabiola Yañez, en 2003 había presentado su tesis para recibirse en Licenciada en Periodismo. Si bien eso sería lo normal para una persona que quiere recibirse en una carrera de grado, lo llamativo fue que el documento contaba con copias textuales de la enciclopedia virtual Wikipedia.

Esta noticia causó revuelo en todos los sectores y se acusó a Yañez de plagiar el trabajo titulado "Análisis de la tensión interdiscursiva entre Néstor Kirchner y Clarín durante el período 2003-2007".

Ahora, la noticia es que la Universidad de Palermo anunció que dio por finalizada la actuación por el plagio de 20 páginas en el trabajo de Fabiola, aunque desde la casa de estudios se negaron a informar sobre el resultado de la investigación.

Cuando los medios comenzaron a publicar esta historia que envolvía a la actual primera dama, la propia Fabiola Yañez declaró, mediante un comunicado, que "con sincero asombro he conocido una supuesta noticia que no es tal. Se ha dicho así, que la monografía final de la materia Seminario y Trabajo de Integración II (al que mediáticamente han llamado “tesis”) a través de la cual obtuve mi licenciatura en periodismo fue resultado de una sucesión de plagios".

"Les ha bastado con hacer click en cada enlace de referencia que yo misma exhibo con exhaustivo detalle en aquella investigación académica. Notas de referencia y bibliografía con las web correspondientes, sin ocultamiento alguno. Efectivamente, toda persona interesada que quiera acceder a mis fuentes las encuentra de inmediato porque soy yo misma quien las muestra", siguió.

La monografía tenía alrededor de 20 páginas copiadas casi íntegramente de Wikipedia. La tesis de la primera dama puede encontrarse en la web de la Universidad de Palermo y es particular que se destaca que una de las fuentes consultadas es el presidente Alberto Fernández, aunque en ese momento no estaban en pareja.

 

 

Archivado en