Perilago de Potrerillos

Potrerillos: cómo se dividieron las tierras y por qué un área quedó desierta

El Gobierno adjudicó el desarrollo y explotación del perilago de Potrerillos. Dos empresas se repartieron más de 500 hectáreas, donde habrá hoteles, balnearios, embarcaderos y zonas de recreación. Pero quedó desierto el desarrollo de la margen norte, en Las Heras.

Pablo Icardi
Pablo Icardi martes, 19 de julio de 2022 · 10:00 hs
Potrerillos: cómo se dividieron las tierras y por qué un área quedó desierta

El perilago de Potrerillos tendrá "nuevos dueños", luego de que el Gobierno adjudicara la licitación para el desarrollo y la explotación turística del lugar. Hay dos empresas beneficiadas, las únicas que presentaron propuestas, y en realidad no hubo competencia, pues postularon para zonas distintas y cada una de las empresas se quedó con el área que pretendía. Además, coincidieron en otra cosa: el desinterés por la costa norte del perilago, que requiere de una inversión mayor. Por eso, quedó desierta la licitación para desarrollar la margen lasherina de Potrerillos.

En total, se adjudicaron más de 500 hectáreas del perilago donde habrá hoteles, zonas de recreación, balnearios, embarcaderos, servicios gastronómicos, entre otras cosas. El Gobierno se comprometió a que se mantendrá el acceso libre al lago. 

Las empresas Mendo Travel, ligada a la constructora CEOSA y que ya tiene la explotación del Hotel, y Potrerillos Resort, formada el año pasado y liderada por un estudio de arquitectos, serán quienes tengan a su cargo la concesión del lugar que incluirá hoteles, zonas de recreación, embarcaderos y otros servicios. Mendo Travel se quedó con el área que rodea al Hotel, en la zona donde ya tiene una concesión estatal, pues en 2011 el mismo grupo recibió la concesión del Hotel Potrerillos. Potrerillos Resort tendrá para sí el área Este del perilago, donde hay algunos embarcaderos. La superficie que cada empresa tiene a su cargo es similar. Mendo Travel tendrá una concesión por 224 hectáreas y a Potrerillos Resort le adjudicaron la concesión por 283 hectáreas en total. Ahora el Gobierno creará una comisión para que se armonicen los dos proyectos. 

Zona por zona

En las ofertas las empresas debían postular por áreas de su interés y presentar alternativas para la costa norte. Cumplieron en la formalidad, pero al parecer no había interés real. Es que, según el Decreto de adjudicación, solo mencionaron ideas "sin definiciones concretas". Es decir, sin un plan. Por eso directamente lo dejaron desierto. El mapa publicado por el Gobierno es imposible de entender, pues es una fotocopia en blanco y negro escaneada. Pero lo que queda claro es que cada empresa logró lo que buscaba: explotar áreas potencialmente rentables, con más acceso al lago y a servicios. 

La margen norte del lago requiere mucha más inversión porque no tiene servicios. Se accede a través de un puente ferroviario en desuso y hay una huella que recorre casi todo el sector; pero tiene pocas bajadas al lago. Desde Las Heras tenían expectativas para que haya inversión, pero por ahora no ocurrirá.  "Declárese desierto, para la “Costa Norte y Triángulo Fiscal” del Embalse Potrerillos, de acuerdo al área definida en el mapa", determina el Decreto.

Justamente para el concurso se delimitaron tres sectores, dos de las cuales quedaron desiertas en cuanto a la inversión futura: 

  • Sector 1: Margen Norte del embalse Potrerillos, Departamento de Las Heras. En este sector, la totalidad de las construcciones existentes a 2019 se encuentran situadas en terrenos privados, sujetos a expropiación. Se observan fraccionamientos de gran superficie y loteos de parcelas de menor superficie, acompañado de trazado de huellas y movimientos de suelo con algunas construcciones dispersas.
  • Sector 2: Margen Sur del embalse Potrerillos, Departamento de Lujan de Cuyo. En este caso, hay una construcción denominada “infraestructura para deportes náuticos” situada en terreno fiscal, sobre la cota 1381.80 m.s.n.m. También se observan fraccionamientos, loteos con parcelas de menor superficie que en algún caso han sido inscriptos a nombre de otros particulares en la DGC y construcciones ubicadas entre la Ruta Nacional Nº 7 y el límite sur-oeste del polígono de tierras del Perilago, situadas en terrenos privados.
  • Sector 3: Triangulo Fiscal del embalse Potrerillos, Departamento de Lujan de Cuyo. Dicho sector, originariamente de condición fiscal, comprende ambas márgenes del Río Blanco, incluyendo la Nueva Villa, el Centro Histórico de Potrerillos, la Av. Los Cóndores hasta Las Carditas.

El problema de la exclusión de la margen norte del dique del nuevo ordenamiento, es que puede expandirse de manera informal. “La margen norte del Perilago… carece de infraestructura y servicios adecuados así como de una vinculación vial directa con la Ruta Provincial Nº 13. De persistir estas restricciones, en los próximos años asistiremos a una ocupación caótica de este territorio que solo generará presiones crecientes por mayor infraestructura, equipamiento y servicios a costa de la renta municipal”, menciona el Plan de Ordenamiento Territorial de Las Heras, citado en el concurso de Potrerillos. .

Desde que se construyó el dique, el desarrollo turístico del perilago  ha sido uno de los grandes temas de debate y también de poca ejecución. Hubo avances informales y algunos intentos fallidos. También una expansión de construcciones importante. Según el detalle del concurso, se pasó de una superficie total del 306.952 m2 construidos (30.7 ha.) en 2006", a  un total de 473.497 m2 construidos (47.4 ha.) en 2019. Esto es un  aumento del  55%.

Archivado en