Perilago de Potrerillos

Quiénes se quedaron con la "joya" turística que lleva 20 años abandonada

El Gobierno adjudicó el control del perilago de Potrerillos. Una empresa ligada al grupo CEOSA, que ya tenía el hotel, es una de la beneficiadas, junto con un conocido estudio de arquitectos. Las carencias del lugar y la señal de abandono de una industria clave para Mendoza.

Pablo Icardi
Pablo Icardi domingo, 17 de julio de 2022 · 08:32 hs
Quiénes se quedaron con la "joya" turística que lleva 20 años abandonada
Foto: ALF PONCE / MDZ

Hay una imagen que es marca registrada de Mendoza: la salida del túnel de Cacheuta y el “encuentro” con el dique Potrerillos, una obra y un lugar que desde el punto de vista turístico se quedó a medio camino entre la belleza natural y la falta de infraestructura para asegurar un aprovechamiento sustentable. Ahora la zona tendrá un nuevo “dueño” o gestor: el Gobierno adjudicó el desarrollo de un polo turístico en la zona a dos empresas que tendrán a su cargo el proyecto y la ejecución del plan y la concesión.

Hay dos sociedades que tendrán por hasta 50 años a cargo el área. Y una sobresale porque no es nueva para la zona. Se trata de Mendo Travel, firma ligada al grupo CEOSA, del empresario Fernando Porreta. De hecho esa misma empresa es la que tiene a su cargo otra concesión: el hotel Potrerillos, que también es estatal y está concesionado. La otra empresa es Potrerillos Resort SA, que tiene entre sus integrantes a un conocido estudio de arquitectura especializado en ese tipo de emprendimientos.

El concurso es uno de los más trascendentes de los que ha ejecutado Rodolfo Suarez como gobernador y también vuelve a intentar definir un plan para Potrerillos, justo dos décadas después de su inauguración oficial. No es el primer intento, y esperan que sea el último antes de ver plasmado el desarrollo. El Gobierno no informó detalles de la adjudicación. Así, por ejemplo, en el concurso está establecido que la empresa debe pagar un canon al Estado por la explotación. Sí se informó que la promesa de inversión es por 30 millones de dólares y que existe la obligación de permitir el acceso libre al dique.

Potrerillos ha tenido un desarrollo improvisado hasta ahora. 

Un lugar estratégico

Potrerillos es una obra clave para Mendoza, aunque el plan está incompleto. El dique, que tiene una capacidad de algo más de 400 hm3 que está reducida por sedimentos, fue inaugurado en 2001; completó su llenado varios años después y en realidad había sido planificado décadas antes como parte de un sistema de regulación del río Mendoza que aún está incompleto. Su misión principal es “ahorrar” agua para las estaciones secas, generar energía (está concesionado a CEMPPSA), y también un polo turístico, misión que se da “de hecho” y sin servicios Lo único que se completó del plan original fue el camino del perilago y el túnel para unirlo nuevamente con Cacheuta (todo financiado por el BID). El resto es improvisación. Casi no hay sitios seguros, tampoco existen servicios y solo un par de lugares habilitados como embarcaderos.

El Gobierno ahora adjudicó el plan completo para el aprovechamiento integral del Perilago, que incluye “el diseño, la ejecución de obras, el emplazamiento, el mantenimiento, la operación, la administración y/o la explotación del proyecto” en los terrenos colindantes el espejo de agua.

La empresa Mendo Tur es una de las beneficiadas. Esa firma no es ajena al lugar, pues ya tiene a su cargo el Hotel Potrerillos. Mendo Travel es una de las integrantes de Inversora Potrerillos SA; la empresa creada para participar con otro socio del negocio del hotel estatal concesionado. En 2011 CEOSA y Nell Joy Industries Mendoza S.A. se quedaron con la concesión y tenían el 50% de la participación en la concesión del Hotel Potrerillos, por 20 años. Pero en 2018 CEOSA se quedó con el total del paquete accionario de ese negocio. “Con fecha 9 de noviembre de 2018 se firmó entre las partes un convenio de Cesión de Derechos en donde Nell Joy Industries Mendoza S.A. cede a favor de CEOSA el 50 % de sus derechos como adjudicatario de la Licitación Pública y CEOSA ofrece y Nell Joy Industries Mendoza S.A”, informaron en su momento. Ahora se expande en el negocio turístico en la zona más privilegiada de los alrededores del Gran Mendoza.

El origen de la empresa que ahora "gobernará" el perilago. 

Para agilizar trámites, el año pasado Mendo Travel y CEOSA comparten, también, el domicilio legal en la histórica sede de la empresa (en lateral del Acceso Sur) que nació como constructora y luego se diversificó. Esa firma ha tenido un fuerte arraigo en la obra pública, pero atraviesa una situación financiera compleja. También era parte del consorcio de empresas que postulaba como único oferente para hacer el dique Portezuelo del Viento, pero el contrato nunca llegó a firmarse. Por es

El hotel de Potrerillos forma parte del patrimonio de CEOSA.

El Gobierno aún no informa algunos detalles del contrato, como el canon que deberán pagar los adjudicatarios por la explotación de la zona (era uno de los ítems del concurso).

El otro adjudicatario es la empresa Potrerillos Resort; firma creada para el concurso el año pasado. Una de las caras visibles de la empresa es el arquitecto Walter Morbidoni, titular de un estudio especializado en la industria hotelera y turística.

El desarrollo del perilago de Potrerillos es complejo. Tiene dos grandes zonas: la margen sur, en Luján (con más desarrollo y acceso a infraestructura) y la norte, de Las Heras (más rústica y con menos acceso). Pero, además, hay microzonificaciones donde se permiten algunos desarrollos y se prohíben otros según el tipo de terreno (la fluctuación de la cota del embalse condiciona mucho) y las otras actividades prioritarias.

Las carencias del perilago, según el propio proyecto de desarrollo. 

En el propio proyecto se describen las carencias que tiene el lugar. Potrerillos, como todo el corredor, tiene una superposición de intereses y competencias. Desde la responsabilidad nacional sobre la ruta 7, hasta los servicios municipales para los vecinos y los visitantes. Las responsabilidades solapadas generaron más problemas que soluciones y cruce de acusaciones. Ahora el perilago tendrá un “nuevo gobierno”, a través de dos empresas privadas.

Archivado en