Insólito

Así justificaron los movimientos sociales el hallazgo de 50 mil dólares en un allanamiento

Referentes de los movimientos sociales esgrimieron una insólita justificación al ser consultados sobre los 50 mil dólares que la Justicia encontró en los allanamientos a referentes de la Corriente Clasista y Combativa.

Redacción MDZ Online sábado, 16 de julio de 2022 · 08:23 hs
Así justificaron los movimientos sociales el hallazgo de 50 mil dólares en un allanamiento

Tras su marcha a Plaza de Mayo y el pedido de reunión con la ministra de Economía, Silvina Batakis, los movimientos sociales dieron una conferencia de prensa y esgrimieron una insólita justificación al ser consultados sobre los 50 mil dólares que la Justicia encontró en los allanamientos a referentes de la Corriente Clasista y Combativa.

"¿Qué tiene de malo? ¿Vos lo contaste? Tenemos un gran problema con la Justicia, que siempre ataca a los pobres. La harina, las cosas que cada uno sale a comprar, te las remarcan todos los días, esa es la solución para la inflación. ¿Saben los miles de millones de dólares que se lleva esa gente?", fue la insólita justificación que lanzó Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Al ser consultado sobre si era normal que una organización social maneje esa cantidad de dinero, Castro aseguró: "¿Qué se yo si es normal? No me ando fijando en la casa de nadie. Hay una animosidad contra los pobres y lo que veo siempre es una defensa de los ricos. Nunca se preocupan porque los ricos se llevan tanta plata".

Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Las organizaciones sociales salieron este viernes a denunciar una persecución política tras los 23 allanamientos y 6 órdenes de presentación entre el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, en los que la Justicia encontró 50 mil dólares y más de 7 millones de pesos.

Se trata de la investigación iniciada por el Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Cambiemos por una serie de denuncias anónimas por supuesta extorsión por parte de beneficiarios de planes sociales, agrupados en la CCC que lidera el diputado Juan Carlos Alderete, quienes denunciaron que los obligaban a aportar a la organización.

Tras los allanamientos, la Justicia encontró 50 mil dólares y más de 7 millones de pesos. Fue el resultado del operativo dispuesto por Alicia Vence, jueza federal de San Martín, en domicilios y galpones de punteros de la Corriente Clasista y Combativa en el marco de una investigación que se aceleró en el último semestre.

Esta semana, el presidente Alberto Fernández recibió a dirigentes de las organizaciones sociales allanadas como una señal de "solidaridad" por lo que calificó como "persecución judicial".

De los 23 allanamientos -mayoritariamente en San Martín, en el conurbano-, hubo dos que acapararon la atención de la Justicia: un domicilio en el barrio porteño de La Paternal, sobre la calle Tres Arroyos, y otro en Laferrere, en La Matanza, en el corazón del Gran Buenos Aires.

En el primero, secuestraron algo más de 5 millones de pesos y 50 mil dólares; en el segundo, los investigadores se llevaron dos millones de pesos. La Justicia tiene dos líneas de investigación: la venta de mercadería que el Ministerio de Desarrollo Social terceriza en los movimientos sociales y la supuesta exigencia de dinero a los beneficiarios.

Ahora la Justicia deberá investigar la procedencia de los fondos, que fueron depositados en un plazo fijo. Hasta este jueves, nadie de la CCC se había presentado en el juzgado federal de San Martín para reclamar, ni por los dólares ni por los pesos.

Archivado en