Negociaciones

Rodolfo Suarez puso fecha a la reapertura de paritarias estatales

El Gobierno de Mendoza anunció que el próximo jueves 21 de julio retomará las discusiones salariales con los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 15 de julio de 2022 · 12:53 hs
Rodolfo Suarez puso fecha a la reapertura de paritarias estatales
Foto: Prensa ATE

El Gobierno de Mendoza anució este viernes que el próximo jueves 21 de julio tendrá lugar la reapertura de paritarias con los gremios estatales. Desde el Ejecutivo provincial resaltaron que esta instancia estaba prevista para setiembre pero que se adelantó a raíz de la crisis económica del país. Asimismo, indicaron que en el transcurso del día los gremios serán notificados con el correspondiente cronograma.

En marzo de este año, el Ejecutivo logró firmar convenios paritarios con todos los sectores de la adminsitración pública. Acordó un cronograma de subas salariales para el personal de Administración Central, Régimen 15 y Régimen 27 de Salud, Guardaparques, Vialidad, Tesorería, Contaduría, Fiscalía de Estado, Docentes y Celadores.

La propuesta de recomposición salarial ofrecida por el Ejecutivo provincial consitió en un aumento de 40% que estaba previsto que se pague en siete tramos no acumulativos: 12% en marzo, 4% en abril, 4% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre y, por último, 5% en noviembre. Además, se estableció el abono de una suma fija de $7.200 mensuales de forma remunerativa que impactará en el aguinaldo y los aportes jubilatorios.

En tanto, en el marco de estos convenios también se había acordado la convocatoria a una mesa de revisión salarial en septiembre de 2022. Sin embargo, la escalada inflacionaria que atraviesa desde hace tiempo el país hizo que el gobernador Suarez tomara la decisión de adelantar esta instancia a finales de julio, además anunció que anticiparía a julio el pago del 5% previsto originalmente para noviembre.

Finalmente, este viernes desde el Gobierno provincial confirmaron la fecha de reapertura de las paritarias, la cual se fijó para este jueves 21 de julio.

El anuncio se dio un día después de que el INDEC diera a conocer los números de la inflación de junio. Paralelamente, la DEIE informó que en Mendoza la variación de precios fue del 5,9% respecto al mes anterior. Pero uno de los datos más llamativos fue que la acumulación inflacionaria del primer semestre del 2022 alcanzó el 38,2% y quedó a un escaso maren del 40% de aumento anual acordado con gremios estatales en las paritarias.

Archivado en