Caso Maldonado

El juez Daniel Rafecas archivó la causa por supuesto espionaje sobre Sergio Maldonado

El juez federal Daniel Rafecas ordenó que se archive la causa iniciada por el hermano de Santiago Maldonado, quien había denunciado que era víctima de espionaje.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 15 de julio de 2022 · 19:35 hs
El juez Daniel Rafecas archivó la causa por supuesto espionaje sobre Sergio Maldonado

El juez federal Daniel Rafecas ordenó que se archivara la causa iniciada por Sergio Maldonado quien, en el marco de la muerte de su hermano Santiago, denunció haber sido objeto de espionaje por parte de la Gendarmería Nacional durante la presidencia de Mauricio Macri.

Sergio Maldonado había presentado, junto a la abogada Myriam Bergman, una denuncia en la que describía que era víctima de espionaje durante los primeros meses de la desaparición de su hermano, quien fue encontrado sin vida en el río Chubut el 17 de octubre de 2017.

La querella, además, planteaba que también fueron espiados Nora Cortiñas, referentes mapuches, periodistas y miembros de la red de apoyo a comunidades originarias.

Desde el juzgado de Rafecas dijeron que vieron "a fondo las situaciones que nos trajo Maldonado y ninguna de ellas dio indicios de que haya habido un seguimiento hacia él y la gente que estaba a su lado".

El juez Rafecas sobreseyó, según consigna Página 12, al ex número tres del Ministerio de Seguridad que conducía Patricia Bullrich, Gonzalo Cané, y al comandante Fabián Méndez, ex jefe del Escuadrón de Gendarmería en El Bolsón.

"No hubo ningún pedido de informes del juzgado al Ministerio de Seguridad sobre el accionar del Centro de Reunión de Información de Gendarmería (CRI) en Neuquén, se hicieron medidas de pruebas inconducentes, tampoco tuvieron en cuenta las denuncias de Sergio cada vez que se movía hacia Chile, roturas de su auto y seguimientos coordinados en ese país", lamentó el abogado querellante Matías Aufieri.

Archivado en