"Ajuste feroz"

La cruda advertencia de un diputado kirchnerista ante un eventual triunfo de Juntos por el Cambio en 2023

Daniel Gollan, diputado nacional que forma parte del círculo íntimo de Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof, se refirió a lo que podría suceder -según su punto de vista- en el caso de que la principal coalición opositora triunfara en los comicios del próximo año.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 13 de julio de 2022 · 18:48 hs
La cruda advertencia de un diputado kirchnerista ante un eventual triunfo de Juntos por el Cambio en 2023
Daniel Gollan junto a Cristina Fernández de Kirchner y Victoria Tolosa Paz Foto: F5

El diputado nacional del Frente de Todos y exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró hoy que Juntos por el Cambio (JxC) propone un "ajuste feroz" y afirmó que -en caso de volver a ser gobierno en 2023- los dirigentes de la coalición opositora "congelarán salarios, jubilaciones y planes sociales por dos años, y echarán gente".

"Me preocupan las propuestas de Juntos por el Cambio en el caso de ser gobierno. Recuerden que en 2015 decían que nadie iba a pagar Impuesto a las Ganancias y que con ellos todo el mundo iba a crecer porque habría lluvia de inversiones", manifestó el diputado kirchnerista en declaraciones a la radio AM 750.

Asimismo, sostuvo que hoy "lo que se escucha de parte de los dirigentes del macrismo es que van congelar salarios, jubilaciones y planes sociales por dos años, que van a echar gente" y analizó que "es preocupante".

En ese marco, el legislador razonó que en caso de ganar las elecciones presidenciales y aplicar ese tipo de políticas "además del daño que le producirían a esos sectores, ello tiraría la economía para abajo nuevamente y cerrarían las pymes, en el marco de un contexto mundial complicado y un país que tampoco tendría acceso al crédito externo".

"Juntos por el Cambio sólo propone un ajuste feroz para poder seguir favoreciendo a los sectores más concentrados del país, que son los que claramente defienden en cada sesión parlamentaria. Lo único que pide la oposición es que a los ricos no se le cobre impuestos aunque tengan rentas extraordinarias", indicó Gollan.

El diputado nacional bonaerense Daniel Gollan. Foto: Twitter.

Luego, planteó que el oficialismo trabaja en propuestas como "el debate por la integración del sistema de salud, que ya está instalado en la sociedad" y graficó que al recorrer el país, se advierte "que hay que corregir muchas cosas".

"Los distintos actores, miran sus problemas sectoriales", contó y añadió que "por ejemplo, el sector privado de la salud reclama una disminución en el pago del impuestos en el IVA para que sea utilizado como crédito fiscal para pagar deudas con AFIP y Anses -que las tienen y son muchas- pero hay que ver a cambio de qué". El diputado evaluó que "podría ser a cambio de que de una vez empiecen a cargar la información, que es obligatoria, en el sistema nacional de vigilancia y salud", lo que le daría al Estado "herramientas de gestión muy importantes".

En ese sentido, afirmó que "si el Estado va a hacer ese esfuerzo de financiamiento hacia el sector privado, tiene que hacer algo similar con el público", por lo que subrayó la necesidad de "retomar la ley que tuvo media sanción en 2105 para que el Estado nacional elabore un programa de sustentabilidad para el primer nivel de atención de todo el país, lo que generaba 6.000 equipos básicos".

"El actual sistema de salud, que está tremendamente desorganizado, se vuelve deficiente. Además, aquellos sectores que tienen posiciones monopólicas o dominantes, tiene ganancias muy por encima de lo normal y desfinancian al conjunto del sistema", opinó Gollan y recalcó que "hay un montón de intermediaciones innecesarias -y que implican mucho dinero- entre quien presta un servicio de salud y entre quien lo financia".

Archivado en