Elecciones 2023

Daniel Orozco copió la estrategia que usó Julio Cobos para llegar a la gobernación

El municipio de Las Heras lanzó su propio canal de TV. En 2003, Julio Cobos, padrino político de Orozco, impulsó Compacto UTN, un programa de noticias universitario que fue clave para su campaña a gobernador. Orozco ya tiene radio y TV propios que le servirán para su proyección provincial.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta lunes, 11 de julio de 2022 · 19:30 hs
Daniel Orozco copió la estrategia que usó Julio Cobos para llegar a la gobernación
Daniel Orozco en la primera transmisión de su canal de TV.

El municipio de Las Heras, que dirige el radical Daniel Orozco, tendrá su propio canal de TV en la previa del año electoral. Una decisión similar tomó Julio Cobos, padre político del intendente, meses antes de ser candidato a gobernador por la UCR. En 2003, como decano de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), creó Compacto UTN, un programa de noticias universitarias semanal que salía por Canal 9  y que le sirvió para mostrar su gestión y estrechar lazos con distintos sectores sociales.

Luz, cámara, ¡acción! Es lo que escuchó Orozco el sábado 9 de julio, Día de la Independencia, durante la primera transmisión del canal del municipio que salió desde la plaza Marcos Burgos. “En seis meses creamos la radio móvil que recorre las calles y eventos del departamento y ahora estamos lanzando el canal de TV del departamento que transmitirá un resumen semanal de las actividades de gestión que saldrá los días viernes. Más adelante, saldrá de lunes a viernes”, contó a MDZ el director de Prensa y Comunicación del municipio, Ramiro de los Ríos.

El canal de televisión se llama “LHTeVe” y no se encuentra en la grilla de canales de aire –lo cual sería costoso para el municipio- sino que funciona por Youtube. “Trabajamos con todo nuestro equipo de comunicación y además con Walter Sartre quien es un reconocido productor audiovisual (el mismo del canal de la obra social de empleados públicos Osep) quien puso los equipos”, siguió de los Ríos.

“Para el municipio el costo es mínimo ya que tanto la radio como la TV funcionan con una base de creatividad y no de altos presupuestos. Lanzamos el canal pensando en los vecinos y en todos los espectadores que sintonizan el canal en cualquier parte del mundo y tiene como premisa principal, continuar comunicando los avances del departamento y los productos y servicios que la comuna genera para la comunidad lasherina”, continuó el comunicador.

Ahora bien, Orozco apuesta a ser el candidato a gobernador que el oficialismo lleve a las elecciones a gobernador del año que viene – posiblemente desdobladas de las nacionales por lo tanto con primarias en abril y generales en junio de 2023-. Esto quiere decir que la radio y la TV propias también acompañarán su proyección provincial.

Cuando el intendente, quien ya está intensificando su campaña, camine por cualquier distrito de la provincia, podrá hacerlo junto con la radio Móvil FM 96.7, que podrá llegar a los departamentos y por el canal, ya que con sólo contar con conexión a internet se lo podrá ver. Claro que las redes sociales complementarán la tarea e incluso publicitarán a los otros canales de comunicación.

Cuando se acerque la fecha de la campaña electoral es un hecho que quien acompañará en esas extensos recorridos por la provincia será su mentor político: el actual diputado nacional Cobos, quien fue gobernador entre 2003 y 2007.

Cobos, también ex vicepresidente de la Nación, tiene una gran ventaja sobre gran parte de la dirigencia política: mantiene a pesar del paso del tiempo una alta imagen en la sociedad, lo que le jugará muy a favor a Orozco.

Pero además el jefe comunal y el diputado nacional no sólo comparten espacio político sino también estilos parecidos: accesibles, con un estilo directo aunque poco confrontativos y siempre apuestan a mostrarse como “hombres comunes”, aparentemente lejanos de la rosca política, algo que les suma puntos en el electorado. Ambos son profesionales: Cobos ingeniero, Orozco médico, otro de los aspectos que “mide” en las encuestas electorales locales.

 Cobos usó una estrategia similar a la que ahora está usando Orozco cuando fue por su candidatura a gobernador. Comenzaba el año 2003 y como decano de la UTN lanzó Compacto UTN, un programa semanal de noticias universitarias que salía por canal 9.

Contaba con un formato muy innovador para la época teniendo en cuenta que se hizo hace dos décadas. Dinámico, con imágenes de archivo, entrevistas cortas pero precisas y siempre, con la mirada atenta de Cobos en cada uno de los capítulos.

Le interesaba no sólo la calidad de la información sino también el cuidado de los vínculos sociales, es decir que no le generará ganarse ningún enemigo en el año  que lo llevó a transformarse en el gobernador de Mendoza.

Archivado en