Escándalo Kulfas

Tras la carta de Kulfas, en Mendoza exigen que Alberto Fernández aclare las denuncias por corrupción

El radicalismo mendocino presentó una declaración en la Legislatura para pedirle a los legisladores nacionales que el presidente dé las explicaciones pertinentes relacionadas a la desvinculación de Kulfas y las denuncias de corrupción por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 7 de junio de 2022 · 07:06 hs
Tras la carta de Kulfas, en Mendoza exigen que Alberto Fernández aclare las denuncias por corrupción

Senadores del radicalismo mendocino insistieron en que Alberto Fernández tiene que dar explicaciones relacionadas a las denuncias por corrupción sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner que propició la salida de Matías Kulfas, ahora exministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

"El presente proyecto de declaración tiene por objeto que los legisladores nacionales por Mendoza soliciten al presidente de la Nación las explicaciones pertinentes relacionadas con la denuncia de corrupción sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, así como sobre la posterior e inmediata desvinculación del Ministro de Producción que habría develado las mismas", indica el documento en primer lugar.

"El exministro de Producción Matías Kulfas habría realizado declaraciones sobre posibles irregularidades en el marco de la licitación mencionada. Expresamente habría señalado: ´'La empresa que licita es IEASA, que es una empresa que esta conducida por gente que tiene una relación muy cercana con la vicepresidenta, ahí están establecidas las condiciones. Nosotros hicimos el anuncio de que Argentina vuelve a producir chapa naval, esas chapas perfectamente se pueden usar para hacer gasoductos'. Aparentemente el directorio de IEASA habría direccionado la contratación de los caños para el gasoducto Néstor Kirchner incluyendo especificaciones técnicas tendientes a que sólo una empresa, Techint, pudiese resultar adjudicataria de la licitación. Tal lo sucedido oportunamente con la adjudicación a la misma", añade la declaración de los legisladores de la UCR local.

"A su vez, se habría denunciado violación a la Ley Nacional N° 27275 de acceso da la información pública por falta de transparencia y publicidad. En este sentido, se habría omitido la publicación de la Resolución N° 15/2022, esto es, el pliego de compra de la licitación, luego de lo cual se habría informado directamente la adjudicación a Techint, única empresa oferente conforme lo dicho. Más allá de la interna política y la crisis institucional que esto genera, siendo que la colisión que gobierna debe encargarse de urgentes cuestiones que afligen el día a día de los y las argentinas, entre otros, la angustiante inflación, la pobreza, el desabastecimiento de combustibles, etc…, lo que merece el seguimiento por parte de los Legisladores Nacionales es lo relativo a corrupcion en una obra de montos millonarios", ampliaron.

"El presidente responde desvinculando al ministro que habría visibilizado los posibles hechos ilícitos. Justo cuando se da una situación insostenible de desabastecimiento de combustibles en todo el país, que afecta directamente a la producción, entre otros graves efectos. Además, se da en un contexto donde representantes de nuestro país deberán hacer malabares en el “Forum Day Argentina” en Canadá el jueves próximo, para mostrar “seriedad” y “seguridad” en un país donde la dirigencia gobernante viene visibilizando todo lo contrario. Es más, el papelón será importante puesto que estaba anunciado Matías Kulfas como uno de los principales speakers por parte de la comitiva oficial de nuestro país", comunicaron contundentemente.

Al finalizar, declararon que: "Se vería con agrado que los legisladores nacionales por Mendoza soliciten al presidente de la Nación las explicaciones pertinentes relacionadas con la denuncia de corrupción sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, así como sobre la posterior e inmediata desvinculación del ministro de Producción que habría develado las mismas".

Quienes firmaron el proyecto son: Mercedes Rus y Natacha Eisenchlas, senadora y presidenta provisional del Senado, respectivamente.

Archivado en