Opinión

Mar del Plata: la Cámara Federal habilita exploración offshore

La Cámara Federal que integran los jueces Alejandro Taza y Eduardo Jiménez levantó la cautelar que impedía avanzar con el proyecto de exploración a 400 km de las costas marplatenses.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo sábado, 4 de junio de 2022 · 07:16 hs
Mar del Plata: la Cámara Federal habilita exploración offshore

En un extenso fallo —con citas de carácter ambientalista— la Cámara Federal que integran los jueces Alejandro Taza y Eduardo Jiménez levantó la cautelar que había dictado el juez de primera instancia Santiago Martín que impedía el avance en el proyecto de exploración petrolífera. Esta resolución es un varapalo, entre otros, para el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, muy cuestionado en la audiencia pública que se realizó en el Concejo Deliberante por la cual pasaron cientos de expositores.

Este fallo habilita la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en el mar Argentino, aunque introduce la necesidad de un estudio ambiental ampliatorio y la incorporación de Parques Nacionales para, en particular, llevar adelante controles que permitan establecer la situación de las poblaciones de la ballena franca austral en la zona. El decisorio judicial abre el espacio de negocios que los distintos actores han reclamado en las audiencias.

Un aspecto clave de las exposiciones, fue establecer el marco concreto de qué tipos de oportunidades ofrece para la ciudad de Mar del Plata convertirse en la base operativa de esta actividad potencial. Tanto Equinor como YPF estiman que, en un principio, el potencial de puestos de trabajo que podría generar la actividad, llegaría a los 1500.

En dicho sentido, Gabriel Felicia —presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata— precisó que será fundamental poder contar con personal formado en trabajos de soldadura, ya que hay de hecho un faltante de profesionales que se siente en la industria naval. Los astilleros de Mar del Plata son favorecidos por una ley que actualmente impone términos muy fuertes a favor de la manufactura en nuestro país e impide traer del extranjero buques usados. La falta de soldadores, entre otros factores, ha provocado que la lista de espera para acceder a un pesquero nuevo se extienda hasta el año 2027.

Una característica de la actividad petrolera, es al alta especialización, por lo cual, para que la masa de desempleados con la que actualmente cuenta Mar del Plata —que registra altos índices de desempleo desde la década de 1990— encuentren en este proyecto una solución, se requieren espacios de formación profesional adecuada. Felicia señaló que han incorporado aulas móviles en las cuales ya se han formado 60 trabajadores en soldadura, y esperan llegar a los 300 en el plazo del próximo año.

Esto abre un interrogante: ¿dónde queda parado Guillermo Montengro, el intendente de Mar del Plata, presentante de uno de los amparos que hasta el día de hoy impedía el avance de esta actividad? Por fuerte que sea esta situación, por ahora pareciera que no ha afectado su intención de voto frente a la sociedad marplatense, porque la presencia de Fernanda Raverta en la vereda de enfrente, como inminente candidata a la intendencia en 2023, es aún un antídoto eficaz, que le cubre sobradamente de marradas como esta, de haber sido amparista frente a una política de estado, iniciada en la presidencia de Mauricio Macri.

Siempre en la idea de que hay que gestar un contrarrelato, Montenegro participó en el ámbito del Espacio Cultural Estación Terminal Sur del segundo encuentro de la Ronda de Inversión y Desarrollo Tecnológico, evento al que se le busca dar un fuerte impulso. El desarrollo de Mar del Plata como un potencial distrito tecnológico permite visualizar un derrame de inversiones que llevaría a crear unos 15 mil puestos de trabajo altamente calificado.

Archivado en