Mesa del Poder

La paz concertada entre presidentes y los nuevos negocios de Argentina

La Mesa del Poder analizó la paz concertada entre el presidente y la vicepresidenta para no profundizar más el problema del desabastecimiento de gasoil. Además, el exministro de Energía Emilio Apud explicó que “el GNL será el nuevo commodity” del mundo y Argentina posee todo para aprovecharlo.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 4 de junio de 2022 · 19:00 hs
La paz concertada entre presidentes y los nuevos negocios de Argentina
Foto: Télam

Después de mucho tiempo sin aparecer juntos, Alberto Fernández y  Cristina Fernández de Kirchner compartieron un acto público por los 100 años de YPF. A pesar de los intentos, la expresidenta no disimuló demasiado su descontento con el actual presidente y le pidió que "maneje bien la lapicera". 

La Mesa del Poder integrada por Marcelo Arce, Alejandro Cancelare y Rubén Rabanal analizaron "el tenso cruce público que no transmitió grandes medidas de gobierno", sino que pareció mas un "discurso tribunero" para apaciguar las aguas tras el desabastecimiento de gasoil que hay en todo el país. Asimismo, los periodistas dialogaron con  del exsecretario de Energía de la Nación Emilio Apud, quién reconoció que "la nueva commodity de los próximos 30 años" será el gas natural licuado y "sí Argentina hace lo necesario, esta mercancía podría ser exportada a partir del 2028". 

La bendición de Argentina para próximos 30 años: el gas natural licuado

Emilio Apud afirmó que "el acto protocolar" que llevaron a cabo Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández celebrando los 100 años de YPF, “fue una falacia y sus comentarios fueron tribuneros".  “La vicepresidenta se enalteció en el acto argumentando que uno de sus grandes logros como presidenta fue expropiar YPF, cuando ella votó en el pasado para privatizarla. Fue cínico este discurso”, aseveró.

Emilio Apud, exsecretario de Energía de la Nación

 

Por otro lado, el exsecretario de Energía de Nación aseguró que Argentina paga por consumir combustible un 30% menos a comparación del mundo y que ahí esta la primera explicación para el desabastecimiento. Además, argumentó que las empresas petroleras del país viven solamente del mercado interno y que exportan solo el 10% del petróleo y un 2% del gas. “En un mercado chiquito que no es genuino, ya que esa plata está subsidiada por el Estado más de la mitad, sumado a que estamos medio quebrados.Entonces está todo tan minúsculo tiendo el segundo recurso mundial más demandado por los países que es el gas”, describió. 

Apud añadió que la próxima matriz productiva y energética de Argentina de los próximos 30 años será el gas natural licuado. ”Porque  Europa buscará en los próximos años no comprarle más ni una molécula de gas a Rusia y también, China se suma a los próximos compradores. Ellos quieren cambiar su matriz energética que es el carbón mineral por un tema de que el mundo trata de dejar contaminar el planeta”, desarrolló. 

“Sí pensamos en los próximos años, el gas es quien te puede administrar para que dejemos de contaminar. Por eso, Argentina tiene demanda y oferta que puede aprovechar. Nos hace falta el recurso financiero para iniciar las obras para realizar las plantas de licuefacción”, sentenció. 

Paz concertada arriba del escenario 

En el  acto de Tecnópolis, donde el binomio presidencial compartió  escenario con el presidente de la petrolera, tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner actuaron mas como “tribuneros” para sus militantes que en rol institucional por el  aniversario 100 de YPF. 

Para la Mesa del Poder, el acto dejó dos puntos de análisis importantes:  una “paz concertada” entre los presidentes para romper el hielo tras una ruptura política y, segundo,  la crítica indirecta que Cristina lanzó a la empresa Techint, ya que el reclamo por la contratación de tubos para el gasoducto Néstor Kirchner tambien estaba destinada a  Alberto Fernández. Esta llamada de atención se da sobre la operación de compra previa a la licitación de la obra.. Al respecto, Rubén Rabanal razonó: “Cristina hizo una referencia directa  a la licitación, pero quedó claro tambien el llamado de atención sobre la operación de compra de los tubos a  Techint, quese había hecho con anterioridad”. 

También, añadió: “La vicepresidenta acusó a la empresa y al gobierno de pagarles  para realizar una auto importación  desde Brasil y les pidió que fabriquen las chapas en Argentina,  Todo en un contexto, donde el país sufre la sangría de reservas en dólares”.

Por otro lado, Alejandro Cancelare describió que la relación entre Cristina y Paolo Rocca, CEO de Techint, es diferente en comparación a cuando vivía Néstor Kirchner.  “La vicepresidenta no tiene una buena relación con la multinacional.  Todo lo contrario, cuando Néstor vivía tenía relación directa con Rocca después de haberle solucionado el problema en Venezuela con la expropiación de su empresa allí. El expresidente fue quién les destrabó el embrollo y desde ese momento nació la relación. En cambio Cristina con el paso del tiempo diluyó cada vez más su vínculo con Rocca”, sentenció. 

La Mesa del Poder edición nacional

La apuesta periodística de MDZ que analiza la política y la sociedad con la participación de Marcelo Arce, Rubén Rabanal y Alejandro Cancelare. El programa se emite todos los lunes y viernes de 20 a 21 por MDZ Radio

Archivado en