Denuncia

La grave acusación de los abogados de Milagro Sala a Gerardo Morales

Los letrados apuntaron contra el gobernador de Jujuy y el poder judicial de esa provincia debido a que consideran que la dirigente social y referente de la Tupac Amaru está cumpliendo una pena ya cumplida.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 30 de junio de 2022 · 20:06 hs
La grave acusación de los abogados de Milagro Sala a Gerardo Morales
Visita presidencial. Alberto Fernández canceló su agenda y viajó a Jujuy a visitar a la referente social Foto: Twitter Alberto Fernández

Los abogados de la dirigente social Milagro Sala denunciaron este jueves "presiones" del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y del Poder Judicial de esa provincia para que la referente de la organización Tupac Amaru, quien se encuentra internada por una trombosis, "cumpla una pena ya cumplida".

"Hace una hora, una persona del Servicio Penitenciario jujeño entró, sin anunciarse, a la Clínica Los Lapachos, donde está alojada Milagro Sala, y le entregó una cédula de notificación en la que el juez de ejecución establece que tiene que cumplir una condena hasta el 21 de junio de 2024", señalaron los abogados de la dirigente a través de un comunicado.

El cuerpo de letrados consignó que "se trata de una interpretación completamente ilegal en la que el juez busca computar desde cero una pena que ya está cumplida, ante las presiones de Gerardo Morales y del Ministerio Público de la Acusación".

"El juez pretende computar una condena de dos años, que Milagro Sala ya cumplió, a partir de ahora. En cualquiera de las lecturas posibles, la pena está cumplida. La sentencia de condena, además, se encuentra en revisión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", añadieron.

"El juez pretende computar una condena de dos años, que Milagro Sala ya cumplió".

Al respecto, los letrados recordaron que "más allá de la arbitrariedad de lo decidido, lo cierto es que la resolución ya había sido notificada a la defensa el viernes pasado, y hasta ya fue recurrida en el juzgado. Aun así, el juez de ejecución la notificó en el domicilio de Milagro Sala, donde la recibió su marido, y nuevamente hoy, en la clínica".

"Ninguna de estas últimas notificaciones tiene sentido legal alguno, por lo que, evidentemente, es solo una forma de hostigar y atormentar a Sala en un contexto crítico para su salud, en el que está aislada de todo estimulo que pueda perturbarla", agregaron los abogados.

También alertaron que "de acuerdo a los testimonios de quienes estaban allí, la oficial notificadora zamarreó a Milagro para despertarla, ya que estaba dormida".

"Tras recibir la cédula, la dirigente social quedó conmocionada, justamente lo que hay que evitar, de acuerdo con el personal médico", acotaron.

El equipo de abogados comunicará la situación a los "organismos nacionales e internacionales competentes y realizará las denuncias penales correspondientes".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió hoy informes al Estado argentino sobre la situación actual de Sala, quien permanece internada en la capital jujeña por un cuadro de trombosis venosa, y otorgó plazo hasta el próximo 13 de julio para presentar sus observaciones.

Archivado en