El asesor de Axel Kicillof que está en Mendoza con un mensaje para el PJ

El asesor de Axel Kicillof que está en Mendoza con un mensaje para el PJ

El médico sanitarista Jorge Rachid llegó esta mañana al sur provincial, recorrerá distintos departamentos y finalizará su visita mañana con una charla en la Ciudad de Mendoza. Trae un mensaje de unidad para el peronismo, con quien tendrá distintos encuentros. Lidera el movimiento Primero la Patria.

Laura Fiochetta

Laura Fiochetta

Esta mañana el médico sanitarista e histórico dirigente peronista Jorge Rachid arribó al sur provincial y durante dos días participará de encuentros en distintos departamentos hasta finalizar mañana por la tarde con una charla en la ciudad de Mendoza. "Hay que evitar las disputas menores porque de la degradación de la política nace la antipolítica que es una manera de hacer política", opinó Rachid en diálogo con MDZ como anticipo de lo que le dirá a los dirigentes peronistas locales con los que compartirá las próximas 48 horas.

Además de ser asesor del gobierno de Buenos Aires que conduce Axel Kicillof, Rachid es el médico de la dirigente jujeña Milagro Sala (a quien visitará el presidente Alberto Fernández debido a que está internada). Por su profesión y su cargo, tuvo mucho protagonismo durante la pandemia. Por estos meses, está recorriendo el país como referente nacional del movimiento político social y sindical "Primero la Patria" y en Mendoza lo invitó una organización política que es parte de ese grupo que se llama Victoria Popular que tiene trabajo territorial en distintos distritos mendocinos. Claro que, siempre dentro del Frente de Todos que gobierna el país. 

"Estoy en Mendoza en el marco de la militancia que estamos haciendo por todo el país. El trabajo que estamos haciendo con muchos compañeros de Primero la Patria y otras agrupaciones es discutir un marco estratégico. Lo que buscamos es no estar en las disputas menores. Evitar la degradación de la política, que lleva a un mensaje de antipolítica, que lo que representa es una forma de hacer política", lanzó Rachid. En ese sentido, apunta a ponerse por encima de la interna que existe hoy entre las agrupaciones que se identifican con el Presidente y quienes están con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ese mensaje de "unidad" y de ponerse por encima de las diferencias dentro del Frente de Todos es lo que trasladará a los dirigentes del peronismo a nivel local. Hoy visitará un merendero y la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) de San Rafael, donde dará una charla sobre geopolítica.

Las reuniones político-partidarias serán mañana cuando desayune con los concejales de San Rafael, visite el PJ sanrafaelino y luego, al mediodía, se encuentre con el intendente de Tunuyán Martín Aveiro, los concejales y los funcionarios de esa comuna. Aveiro es parte del "peronismo tradicional" dentro del PJ local y en cambio, Victoria Popular que trajo a Rachid, está incluido en el esquema que dirige la senadora nacional, referente de La Cámpora y presidenta del PJ local, Anabel Fernández Sagasti. 

"Creo que el camino es respetar todos los perfiles. En ese sentido pongo como ejemplo la liga de gobernadores que se está dando a nivel nacional. Es muy importante federalizar y dejar de tener la mirada porteñocentrista, que pondera sólo lo que pasa en Ciudad de Buenos Aires", explicó.

Específicamente sobre Mendoza, sostuvo: "Desde Buenos Aires se ve a quienes son dirigentes mendocinos como que son todos gansos, no importa qué ideología política tengan. Lo que hay que hacer es respetar los orígenes y las maneras de hacer política", explicó.

Sobre los comicios del 2023, llamó a la dirigencia del Frente de Todos a "defender el sistema democrático" que está "puesto en duda por muchos sectores"Rachid finalizará su visita en Mendoza con la charla en 2La geopolítica en la postpandemia" en el sindicato de Artes Gráficas que queda en la calle Patricias Mendocinas al 1765 del centro mendocino. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?