Justicia punitivista

Alfredo Cornejo celebró la decisión de la Corte para condenas más duras

El exgobernador de Mendoza puso en valor la decisión de la Suprema Corte que reduce la posibilidad para que los delitos en grado de tentativa sean excarcelables.

Redacción MDZ Online lunes, 27 de junio de 2022 · 11:00 hs
Alfredo Cornejo celebró la decisión de la Corte para condenas más duras
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Mientras Alfredo Cornejo coquetea con la posibilidad de volver a pelear por la gobernación de Mendoza y, al mismo tiempo, buscar un lugar en la dupla a la presidencia; el senador nacional suele poner en valor su gestión cuando estuvo en el sillón de San Martín para diferenciarse del Ejecutivo que comanda Alberto Fernández.

En esta oportunidad, el exgobernador usó las redes sociales para celebrar la última decisión de la Suprema Corte de la provincia a través de la cuál sentó los precedentes para imponer las penas en los delitos en grado de tentativa, es decir, aquellas personas que intentan delinquir y no llegan a consumar el hecho pero que igual son penadas.

La jurisprudencia que sentó la Corte busca achicar el margen de discrecionalidad para interpretar el Código Penal y ahora muchos delitos que podían ser excarcelables, no lo serán.

Según destacó Cornejo, esto responde al plan que se planteó tras llegar al Ejecutivo en el que se puso la lupa sobre la Justicia. Así, recordó otras medidas que tomó el máximo tribunal a través de la cuál se planteó una política criminal más punitivista dentro del territorio provincial, como la constitucionalidad de la prisión perpetua o la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. 

Al igual que lo expresó el pasado jueves, durante la inauguración del nuevo edificio del Polo Judicial, el exgobernador aseguró que estos planteos colaboran a bajar la criminalidad en Mendoza. "Y logramos números alentadores en el funcionamiento del Poder Judicial. Es verdad que falta mucho, pero el cambio cultural comenzó, tan necesario para todo avance", comentó por Twitter. 

 

Archivado en