Este lunes

Comienza el juicio oral contra Oscar Parrilli por administración fraudulenta

Se trata de la causa en la que se lo investigó por el proyecto del libro la “Década Ganada”, por el que se pagaron 800 mil pesos y nunca se imprimió. También está en el banquillo la ex titular de la Casa de Moneda, Katya Daura, entre otros.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese domingo, 26 de junio de 2022 · 11:52 hs
Comienza el juicio oral contra Oscar Parrilli por administración fraudulenta

El Tribunal Oral Federal 7 dará inicio este lunes 27 de junio al juicio oral contra el senador Oscar Parrilli por el delito de administración fraudulenta. El senador kirchnerista está acusado de haber pagado un adelanto por libros que nunca se imprimieron durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cuando él era secretario de presidencia en 2013. También serán juzgados Katya Daura y Javier Grosman, ex director de la Unidad Ejecutora Bicentenario, entre otros.

El debate oral iba a comenzar el pasado 13 de junio pero por cuestiones familiares de uno de los integrantes del tribunal se suspendió y se fijó esta nueva fecha. Previo a la feria de invierno habrá dos audiencias más el 4 y 11 de julio y luego se retomará en agosto con una audiencia semanal hasta el final. El debate se realizará de forma virtual. Interviene la fiscal Fabiana León y está previsto que declaren cerca de 90 testigos. 

La causa se originó a raíz de una denuncia del entonces presidente de la Casa de Moneda, Marcelo Pose, por las maniobras supuestamente defraudatorias concretadas en el marco de la licitación pública 16/13 de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación durante el kirchnerismo.

Dicha adjudicación de la "Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010" por entonces a cargo de Parrilli fue para el organismo dirigido por Daura con el objetivo de imprimir 100.000 ejemplares del libro sobre "La década ganada" por $ 8.000.000, de los cuales recibió un anticipo de $ 800.000 pesos para la primera etapa.

Según la denuncia, el proceso licitatorio habría estado direccionado a que la Casa de Moneda ganara y contratara a terceros parala publicación de un libro sobre la década kirchnerista que nunca se hizo y tampoco fue reclamado por la secretaría de presidencia.

La Casa de Moneda compró papel a Celulosa Argentina por $ 2.650.000 y una parte lo envió a depósitos de la firma "Anselmo Morvillo S.A", quien se encargaría de la impresión de la obra y que ahora reclama por una deuda de $ 1.650.000 pesos en concepto de depósito de papel. 

Cuando en 2017 el fiscal Carlos Rívolo le pidió al fallecido juez Claudio Bonadio la elevación a juicio de la causa consideró que Parrilli en su carácter de máximo responsable de la gestión y administración de los fondos correspondientes a la Unidad Ejecutora del Bicentenario, “tomó parte en la ejecución del hecho, acordando con la Sociedad del Estado Casa de Moneda – por fuera de los canales legales- los términos y condiciones de una licitación para la impresión de un libro cuyo interés público no se encontraba debidamente justificado y disponiendo el pago de una suma de dinero a Casa de moneda por un trabajo que jamás fue realizado, y sin perjuicio de lo cual nunca reclamó su devolución”.

En el mismo juicio se debatirá un proceso seguido contra Katya Daura  por el presunto uso de cerca de 8 millones de pesos de la Casa de Moneda para comprar un sistema de seguimiento satelital de sus autos y para la contratación de personal de seguridad para la vigilancia de en su casa de la localidad bonaerense de Pilar. En 2016 el juez Sebastián Ramos dictó el procesamiento de Daura por el delito de peculado por el uso de fondos públicos para beneficio personal.

Archivado en