Un proyecto de largo aliento

Una ciudad del sur se atreve a recibir cuatro millones de turistas en 2027

La Municipalidad de Bariloche se postuló para ser la sede de la Exposición Internacional de Turismo del año 2027 para lo cual tiene que competir con otras cuatro ciudades de primerísimo nivel. Acompañados por los gobiernos nacional y provincial, la Patagonia es el punto de encuentro poco común.

Alfredo Romano
Alfredo Romano sábado, 25 de junio de 2022 · 15:19 hs
Una ciudad del sur se atreve a recibir cuatro millones de turistas en 2027
Foto: Télam

Recién llegado desde París, donde participó de la presentación de Bariloche como próxima ciudad organizadora y anfitriona de la Expo Turismo 2027, el intendente Gustavo Genusso aceptó que “tenemos un montón de cosas por hacer pero también un potencial que no tiene techo”.

De la presentación también participaron el canciller Santiago Cafiero y la gobernadora Anabella Carreras, quienes congeniaron para presentar a la ciudad patagónica como referencia internacional de la Naturaleza + Tecnología. Un nuevo comienzo y debe competir con las presentaciones realizadas por Málaga, Belgrado, Minesota y Phuket, ubicadas en  España, Serbia, Estados Unidos y Tailandia, respectivamente.

“Tenemos mucho trabajo hasta junio del año que viene, que es cuando se define si estás en condiciones o no de realizar la Feria”, le dijo a MDZ Genusso, quien explicó que en noviembre se realizará una nueva confirmación de la propuesta y durante este plazo llegarán a la Ciudad  delegaciones para ver las características, instalaciones e infraestructura con las que “contamos en Bariloche, y si estamos en condiciones de recibir a representantes de todo el mundo”.

“Efectivamente, tenemos que complementar todo lo necesario para albergar a delegaciones de más de cien países, cerca de cuatro millones de personas en el transcurso de tres meses, que no solo recorrerán un centro de convenciones que tendremos que armar especialmente, sino que también serán alojados aquí y recorrerán toda la ciudad, para lo cual también tendremos que armar un sistema que nos habilite una mejor conectividad para cada rincón de la región”, explicó Genusso, para quien “por nuestra experiencia cotidiana, ya estamos muy bien preparados”.

Consultado sobre cómo cayó internacionalmente la participación de la ciudad patagónica en la competencia para ser la sede de esta Exposición Internacional de Turismo 2027, el intendente afirmó que “Bariloche es muy bien conocida. Todos los países de Latinoamérica nos tienen en el primer nivel de consideración, y quizás los que menos nos conocen son los referentes de otros continentes como Asia o África. Y cuando explicamos, comentamos, se asombran y la Patagonia es una referencia que a todos les llama la atención”.

“Todas las ciudades que se presentaron son importantísimas”, explicó. “Los rivales son muy fuertes, con infraestructura del primer mundo, nos hace ver todo lo que nos falta pero también sabiendo que nunca se hizo una exposición de estas características en el sur de América y nuestros temas son muy potentes”.

Al explicar por qué motivo se eligió la tecnología y la naturaleza como leit motiv de la candidatura, Genusso comentó que “nosotros planteamos que en un mundo que se cae, cuyo plan A fracasó, porque el cambio climático está acabando con todo, proponemos pensar un plan B, de Bariloche, con la tecnología y la ciencia como principal industria del futuro, limpia, sin contaminantes, y con nuestra experiencia local”.

“Acá en Bariloche están radicadas las los centros tecnológicos más importantes de la región y los centros de investigaciones de primer nivel mundial como el Instituto Balseiro, y tenemos la mayor cantidad de tecnólogos por cantidad de habitantes”, dijo entusiasmado.  

Para que no queden dudas de que este emprendimiento no es una cuestión absoluta de especulación política, concluyó afirmando que “esto trascenderá a todos nuestros gobiernos, el local, el provincial y el nacional, ya que los tres estamentos estamos trabajando en conjunto”.

Archivado en