¿De qué hablaron?

La sorpresiva reunión de Cristina Fernández de Kirchner con un economista opositor

En medio de la interna del Frente de Todos, la vicepresidenta mantuvo una sorpresiva reunión de más de dos horas con el economista y ex director del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, Carlos Melconian.

Redacción MDZ Online sábado, 25 de junio de 2022 · 08:07 hs
La sorpresiva reunión de Cristina Fernández de Kirchner con un economista opositor

En medio de la interna del Frente de Todos, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo una sorpresiva reunión de más de dos horas con el economista y ex director del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, Carlos Melconian.

Desde el entorno de la vicepresidenta indicaron que no se habló de "ofrecimientos" y que fue un encuentro en donde Melconian le mostró un plan económico integral para la Argentina, "apartidario y desideologizado".

La reunión se conoció el viernes 24 de junio pero fue antes y se trató de un encuentro de carácter reservado. Este tipo de encuentros de la vicepresidenta no siempre salen a la luz como en este caso.

Desde el entorno del economista explicaron que se trató de un encuentro solicitado a través de la Fundación Mediterránea, en donde Melconian ya se reunió con diversos gobernadores e intendentes para ofrecer un "programa económico integral para la Argentina, apartidario y desideologizado".

Melconian encabeza el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea. Llegó al encuentro con la vicepresidenta junto a María Pía Astori, la empresaria presidenta de la fundación, y desde ese espacio aseguraron que "todas estas reuniones giran en torno a transmitir nuestras ideas, y el convencimiento que la Argentina necesita un verdadero cambio de régimen, e insertarse en el mundo desde una visión occidental, capitalista y progresista, y que la política tendrá que buscar los acuerdos para respaldar el rumbo, el programa y la gestión".

La expresidenta le consultó su opinión respecto de los problemas vinculados al "bimonetarismo", las importaciones y otros temas de coyuntura económica como la alta inflación, y la respuesta fue contundente: que ante la falta de confianza actual, lo mejor que se puede hacer es no desestabilizar más la economía y esperar al cambio de gestión.

Melconian viene reuniéndose con diversos agentes de la primera línea política, de distintos espacios políticos, y con la idea de armar una "selección" que siente las bases económicas por los próximos 20 años y ofrecerlas al candidato que se imponga en las elecciones presidenciales del 2023. Este plan lo presentó en marzo, en una disertación desarrollada en el salón de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Y en otra presentación en Córdoba aclaró que será un proyecto "apartidario" que incluirá a todos los sectores de la política.

Hace unos meses Cristina Kirchner mantuvo una reunión con otro economista que no forma parte del kirchnerismo: el ex presidente del Banco Central Martín Redrado, quien aseguró que periódicamente intercambia llamados por Whatsapp con la líder de la coalición oficialista. “Hace un mes intercambiamos alguna idea sobre el Fondo Monetario Internacional. Yo siempre estoy disponible más allá de la grieta para hablar con todos”, detalló el economista.

Archivado en