Arde la interna

Gobernadores del PJ le sueltan la mano a Alberto Fernández con una catarata de reclamos

Con una foto "familiar", catorce gobernadores del PJ y tres aliados formalizaron la constitución de un espacio propio y agitaron la interna oficialista.

Redacción MDZ Online sábado, 25 de junio de 2022 · 08:46 hs
Gobernadores del PJ le sueltan la mano a Alberto Fernández con una catarata de reclamos

Con una foto "familiar", catorce gobernadores del PJ y tres aliados formalizaron la constitución de un espacio propio en la interna del Frente de Todos.

La "Liga de Gobernadores y Gobernadoras" ya había realizado hace dos semanas un encuentro más bien preparatorio y ahora hizo una movida sustancial en el tablero de poder con fuertes reclamos al presidente por temas sensibles como la inflación y el increíble conflicto del gasoil. 

De esta manera, los gobernadores comienzan a tomar distancia del Gobierno de Alberto Fernández y suman tensión a la interna del Frente de Todos.

Los mandatarios provinciales también reclamaron mayor espacio de las provincias en las políticas efectivas de asistencia estatal. Las cifras de planes crecieron en los dos últimos años y aumentaron de manera significativa en el interior, como expresión de la crisis. Los jefes provinciales no quieren quedar al margen de las decisiones o en papel secundario cuando se trata del manejo de medidas de “contención social” en sus propios territorios.

Los principales impulsores del reclamo son Jorge Capitanich -anfitrión de la cita de ayer, con aspiraciones para el 2023- y Axel Kicillof, pero el mensaje no puede ser leído exclusivamente como un guiño a Cristina Kirchner, quien reclamó que la administración de los planes sociales pase a manos de los intendentes y deje de depender de las organizaciones sociales.

Los gobernadores se distancian de Olivos sin disimulo. Si alguna vez fueron imaginados como principal sostén del presidente en la disputa doméstica, ya no es el caso. Además, comienzan a circular rumores sobre la posibilidad de adelantar las elecciones en sus distritos. Otra forma de despegarse de los costos del presidente, a quien le reclaman más gestión y mayor decisión política.

El documento fue firmado por 14 provincias en manos peronistas, dos aliados habituales (Santiago del Estero y Misiones) y Río Negro como última incorporación. No participan Córdoba y, por ahora, tampoco Santa Fe. Juan Schiaretti mantiene distancia y planes propios, y Omar Perotti se mueve con cautela.

La reeditada Liga de gobernadores reclamó un “plan concreto” para resolver el extendido problema de abastecimiento de gasoil y para “generar las condiciones de inversión y planificación” que eviten el mismo cuadro el año próximo. 

El otro planteo directo anotado en el documento de los gobernadores oficialistas estuvo dirigido sin vueltas a la gestión de Economía. Alertó sobre el impacto socialmente corrosivo de la escalada de precios y pidió medidas “efectivas” para contener y desacelerar la inflación. 

Archivado en