Seguridad

Móviles "espías": la tecnología que buscan incluir en los patrulleros

El Ministerio de Seguridad equipará los móviles con cámaras para registrar lo que pasa adentro y afuera durante los recorridos de los policías. Además, incluirán computadoras y tecnología para acceder a bases de datos y lectores de patentes.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 23 de junio de 2022 · 13:00 hs
Móviles "espías": la tecnología que buscan incluir en los patrulleros
Foto: Pachy Reynoso/MDZ

Los móviles policiales son usados en Mendoza para patrullar y trasladar detenidos. Pero les falta tecnología. Por eso ahora buscan ejecutar un plan para modernizar esa flota y tener "móviles tecnológicos", desde donde se puedan grabar imágenes, detectar patentes y acceder a bases de datos de manera más ágil. 

Por eso el Ministerio de Seguridad busca equipar con esa tecnología a una parte de la flota de patrulleros. Y lo hizo a través de una licitación. Los "Patrulleros Tecnológicos" tendrían  sistema de video vigilancia, consultas de identificación personal y dominios y computadoras con todas las bases de datos. Así, quedarían registradas las acciones que ocurran dentro de los móviles y afuera, incluso con visión nocturna. 

La cámara interior se usará para grabar a las personas que sean trasladadas e incluirá micrófono. La  segunda cámara estará ubicada "en el exterior del vehículo apuntando hacia el frente del mismo, con el objetivo de grabar los recorridos realizados por los móviles como así también los operativos y requisas realizadas". La intención es que haya un tercer dispositivo que permita la lectura automática de patentes de los vehículos que están en la zona de patrullaje.  Además, los móviles tendrán una computadora para acceder a las bases de datos y aplicaciones que el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal y tienen. 

En una primera etapa se equiparán 60 móviles con la nueva tecnología. 

Esa tecnología tiene una doble utilidad: mejorar el patrullaje y también el control interno de las actividades de la policía, pues todo lo que hagan quedará registrado por audio y video. "El sistema de grabación deberá funcionar en modo autónomo, es decir, sin la intervención de un operador, registrando los videos capturados por las cámaras instaladas en el vehículo. La administración de las configuraciones del sistema de grabación será efectuada solamente por personal autorizado", detalla el Ministerio de Seguridad.   "El computador/Tablet deberá estar preparado para poder recibir instalaciones de aplicaciones de propósito general o destinado a otros usos que el Ministerio de Seguridad determine en el marco del proyecto Patrullero Tecnológico inherente al sistema de video vigilancia y computadora abordo", agregan. 

En una primera etapa buscan equipar 60 móviles con la nueva tecnología, con la idea de ampliarlo luego. En paralelo, el Gobierno quiere ampliar el sistema de videovigilancia callejera, también con la idea de tener una mejor lectura en tiempo real de lo que pasa en la calle. 

Archivado en