Educación

Venden edificios de la DGE para juntar plata y arreglar escuelas

El Gobierno busca vender inmuebles que están a nombre de la Dirección General de Escuelas para recaudar dinero. Los fondos serían para arreglar escuelas. Son siete propiedades ubicadas en Ciudad.

MDZ Política
MDZ Política martes, 21 de junio de 2022 · 16:17 hs
Venden edificios de la DGE para juntar plata y arreglar escuelas
Foto: Rodrigo Dangelo / MDZ

El Estado local convive con una paradoja: buena parte del presupuesto se destina a alquilar edificios para que funcionen algunas instituciones públicas. Pero, al mismo tiempo, es titular de inmuebles ociosos que generan gastos. Se trata de edificios abandonados, donaciones que algunas personas hacen y otro tipo de situaciones que hacen que haya un "Estado propietario".

La Dirección General de Escuelas (DGE) es una de las reparticiones que más inmuebles tiene, aunque no los puede usar. Ahora, el Gobierno busca, nuevamente, vender algunos de esos bienes para juntar plata e invertirla en infraestructura. 

Por eso la Legislatura autorizó a la DGE a vender algunos de esos inmuebles. En el nuevo lote hay siete propiedades, todas ellas en la Ciudad de Mendoza. Incluso, algunas de ellas están ubicadas en zonas exclusivas y de alto valor, como la Quinta Sección. Ahora hay un plazo de un año para venderlos.

"Autorízase a la Dirección General de Escuelas a enajenar en forma directa mediante licitación de ofertas, y/o subasta pública, los inmuebles individualizados en el Anexo I, el que forma parte integrante de la presente Ley y que fueran titularizados por la Dirección General de Escuelas en virtud de provenir de herencias vacantes y/o donaciones", dice la ley.

Uno de los lotes que se vende.

Una de las casas que está a nombre de la DGE está ubicada en calle Clark, entre Huarpes y Paso de los Andes y tiene 285 metros cuadrados. Originalmente fue donado para escuelas, pero ahora lo venderán. 

Uno de los inmuebles más grandes es un terreno de más de 2 mil metros cuadrados ubicado en calle Catamarca de Ciudad, donde hoy funciona una playa de estacionamiento. 

En la Cuarta Sección también hay varias propiedades. Una de ellas en calle Ayacucho y otra en Ituzaingo.

El dinero recaudado ya tiene destino: arreglar escuelas. "El producido de las ventas el Anexo I será destinado a la realización de obras vinculadas con la infraestructura escolar y/o a tareas vinculadas al mantenimiento de la misma", dice la ley promulgada hoy.

Archivado en