Amenazado

El artículo del avión iraní por el que corre riesgo la vida del periodista George Chaya

Dirigentes políticos se han solidarizado con el periodista luego de que un informe de inteligencia de la Policía Federal revelara que se estaba gestando un ataque contra su persona por el grupo Hezbollah.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 20 de junio de 2022 · 11:05 hs
El artículo del avión iraní por el que corre riesgo la vida del periodista George Chaya
Foto: Télam

El escándalo del avión iraní a obligado al Ministerio de Seguridad a resguardar a un periodista argentino que recibió amenazas de Hezbollah. Agentes de inteligencia informaron que se detectaron datos de un posible atentado contra George Carim Chaya, por lo que  la justicia federal dispuso su custodia. Chaya había escrito un contundente artículo sobre el misterioso avión y sus tripulantes.

Chaya es un especialista en temas de Medio Oriente, reconocido por la información que maneja a la hora de hablar de la organización terrorista. El ministerio de Seguridad, a través de la Policía Federal, alertó a la justicia federal de la situación y la causa quedó en manos del  juez Ariel Lijo, con la intervención del fiscal Ramiro González. Lo primero que se hizo fue ordenar la custodia inmediata del politólogo, que se hizo efectiva el viernes 17 de junio.

La transcripción del mensaje interceptado por la Policía Federal.

George Chaya nació en Argentina pero tiene familia libanesa. Vivió en Líbano, EE.UU., Inglaterra y España. Trabaja como analista en relaciones internacionales y se destaca tanto en el mundo académico como periodístico.

El 15 de junio, dos días antes de que se disponga su protección, publicó en Infobae un artículo en el que señalaba que detrás del caso del avión Emtrasur retenido en Ezeiza se escondía una trama sangrienta que contemplaba asesinatos vinculados con la lucha contra "el lavado de activos, el narcotráfico y el terrorismo islamista".

En ese artículo Chaya afirma que existe una red de narcotráfico internacional que tiene vinculaciones con Hezbollah y asegura que el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia está vinculado a estas redes criminales. "Ese escenario paraguayo cuenta con equipos de funcionarios muchos de ellos honrados dentro de las fuerzas de seguridad y el cuerpo de Fiscales quienes en soledad y a riesgo de su integridad física dan batalla a las redes criminales enquistadas en su país y han pagado un altísimo costo, el abominable homicidio en Colombia del Fiscal Marcelo Pecci es prueba irrefutable de ello", esbozaba Chaya.

"Con posterioridad al asesinato del Fiscal Pecci, el Comando Sur de los Estados Unidos, emitió un comunicado en el que indicó que no son ajenas a esos delitos las redes criminales transnacionales apoyadas y operadas por grupos relacionados de forma directa con el régimen venezolano que operan no sólo en el triangulo minero entre Colombia y Venezuela llevando adelante la explotación y el tráfico ilegal de oro que es transferido a Moscú y Teherán. Estos grupos operan también en la zona conocida como “Triple Frontera” (Argentina, Brasil y Paraguay) en el comercio ilegal, el contrabando de cigarrillos, cosmética, indumentaria y prendas deportivas de marcas internacionales falsificadas, pero también ampliaron sus operaciones al tráfico de armas", agregaba el 15 de junio y vinculaba todo esto al avión Iraní.

"Todos estos puntos se robustecen cuando esta semana aterrizo en suelo argentino un Boeing 747-300 de bandera venezolana con una inusitada y excesiva tripulación para una nave de carga: 5 iraníes y 14 venezolanos viajaban a bordo. La aeronave, supuestamente adquirida a Mahan Air en el año 2021 por el régimen de terrorista de Maduro se encontraba interdicta por el Departamento del Tesoro estadounidense bajo el régimen de sanciones que pesan sobre el regimen khomeinista a su anterior propietario Mahan Air, compañía considerada un apendice de la Guardia Revolucionaria iraní (IRGC, por sus siglas en inglés) calificada como organziacion terrorista transnacional y perteneciente al Pasdaran iraní, dependiente a su vez del VEVAK (Ministerio de Inteligencia de Ira´n)", adhería en la nota que publicó en Infobae en la cual también aseguraba que el capitán del avión, Gholamreza Ghasemi, era un héroe de la guerra Iran-Irak y ex-coronel de la Fuerza Al-Quds brazo ejecutor de acciones terroristas en el exterior. Ayer el FBI confirmó esa situación desmintiendo al ministro de Seguridad Aníbal Fernández y la versión de que en realidad se trataba de un homónimo.

Luego de que se conociera la amenaza contra George Chaya dirigentes políticos salieron a solidarizarse con el analista internacional.

 

Archivado en