Sin grandes definiciones

Sin consensos para elegir autoridades, se realizó el plenario del Consejo de la Magistratura

Los veinte miembros se reunieron durante una hora para debatir distintos puntos aunque solo aprobaron la delegación del comité de asignación de causas y la integración de comisiones.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 2 de junio de 2022 · 13:00 hs
Sin consensos para elegir autoridades, se realizó el plenario del Consejo de la Magistratura
Foto: comercioyjusticia.info

“Hoy no vamos a poder elegir autoridades porque no hay consenso, hubo incapacidad para ponernos de acuerdo. Respeto su intención presidente de que busquemos consenso. Hoy fue un paso importante. Propongo que en la próxima reunión tengamos autoridades”, fue la explicación que dio el consejero Diego Molea, frente al resto de los integrantes del cuerpo. En un plenario que se pudo seguir públicamente a través de la página del Consejo por YouTube. 

Al final del encuentro acordaron que la semana próxima, jueves 9 a las 9:30 horas, se reunirán en labor para seguir conversando temas que hacen al interés del organismo y mientras tanto auguró Horacio Rosatti que logren acuerdos para conformar las comisiones.

En tanto aprobaron por unanimidad la cantidad de integrantes para cada una de esas comisiones que aún no consensuan las autoridades por lo que eso impide que comiencen a funcionar. 

Por otra parte, se aprobó por unanimidad la autorización al presidente para delegar el comité de asignación, aunque solo el artículo 1 sin poder acordar el resto de los puntos que seguirán negociando. Se trata de la propuesta de Marias y Matterson.

Entre otras cosas se anunció durante el plenario que la Agencia de Administración de Bienes del Estado cedió un inmueble en la ciudad de Corrientes para los juzgados federales 1 y 2. Acordaron conocer el lugar para que rápidamente se puedan poner en funciones. 

Recordemos que desde el 15 de abril comenzó a funcionar el Consejo de la Magistratura con 20 miembros luego del fallo de la Corte del pasado mes de diciembre cuando declaró la inconstitucionalidad de la ley del año 2006 que tenía 13 miembros. Aunque recién hace dos semanas se completó la integración tras la jura de una diputada y un senador- ambas judicializadas-.

En el congreso aún se debate en comisiones de diputados la ley que tiene media sanción del Senado, la última semana varios especialistas en el tema hablaron frente a los legisladores.

 

Archivado en