Desabastecimiento

Productores y empresarios advierten que la crisis del gasoil continuará

A pesar de las medidas que aplicó el Gobierno para frenar el desabastecimiento de gasoil, desde distintas cámaras advierten que la crisis continuará y que hay prácticas que llegaron para quedarse.

Redacción MDZ Online domingo, 19 de junio de 2022 · 15:01 hs
Productores y empresarios advierten que la crisis del gasoil continuará
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Argentina vive uno de los peores momentos en materia energética, el faltante de gasoil ha afectado no solo a particulares que hacen largas filas en las estaciones de servicios sino que, aún peor, a muchas actividades económicas que requieren de este combustible para producir o brindar sus servicios. 

Desde diferentes cámaras empresariales advierten que, a pesar de las medidas que aplicó la semana pasada el Gobierno, no ven que la situación vaya a mejorar e, incluso, temen que algunas prácticas hayan llegado para quedarse. Es el caso de los valores diferenciales, proceso que se ha denominado "gasoil blue".

"No es una mejora para nadie. Son todos maquillajes apurados, pero no hay una solución a largo plazo. Lo único que va hacer es acortar la brecha entre el gasoil oficial y el blue", dijo Luis Simone, presidente de la Cámara de Contratistas Rurales bonaerense y vicepresidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma) respecto a las decisiones que se tomaron desde el Ejecutivo. 

Simone además agregó que la situación está "inmersa en un círculo vicioso perverso. Así como ocurre con el dólar, que automáticamente el paralelo sigue al oficial, va a ocurrir con el gasoil que se consigue con sobreprecio".

"Si hubiese sincerado el precio en tiempo y forma, no se hubiera generado el mercado negro del combustible que estamos padeciendo. Lo más grave es que llegó para quedarse, como todo lo malo en la Argentina", detalló. 

Por su parte, Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), dijo que el sinceramiento de precios "no va solucionar en nada los inconvenientes que se vienen acarreando hace más de un mes en todo el noroeste del país".

Y sumó: "Esos valores oficiales no existen por estas regiones. En todos lados se paga muy por arriba de eso. Esta semana me trajeron gasoil común para trabajar en el campo a $165. Eso es lo que estamos pagando desde hace rato y dudo que eso baje. Por el contrario, ese aumento del 12% se va a trasladar al gasoil paralelo enseguida".

Roberto Rivero, directivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), también se sumó a las críticas al considerar las medidas como"una de cal y una de arena".

"Incrementaron el corte de biodiésel, pero inmediatamente subieron los precios del combustible; es una gran contradicción.
  ¿En que quedó lo de desacoplar los precios internos de los internacionales?", se preguntó el dirigente empresario.
 

Archivado en