En el Congreso

Insólito: diputado del PRO pronosticó la inflación para 2023 y apostó un lechón

Luciano Laspina, legislador y economista de Juntos por el Cambio, realizó un particular comentario durante la sesión convocada para tratar un alivio fiscal para monotributistas y autónomos.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 15 de junio de 2022 · 18:46 hs
Insólito: diputado del PRO pronosticó la inflación para 2023 y apostó un lechón
El diputado Luciano Laspina durante la sesión Foto: Twitter Diputados Argentina

Luciano Laspina, diputado del PRO y nombre barajado para conducir el Ministerio de Economía de la Nación en un eventual triunfo de la oposición en las elecciones de 2023, manifestó que la inflación en 2023 será de "tres dígitos". Tras realizar ese comentario en la Cámara baja del Congreso, hizo una insólita apuesta con su par kirchnerista, Carlos Heller.

"Ojalá me equivoque y va a ser el lechón que con más ganas pagaré si el Gobierno logra bajar la inflación", manifestó el legislador de Juntos por el Cambio durante la sesión convocada para tratar un alivio fiscal para monotributistas y autónomos.

Laspina, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, pronosticó que la inflación del corriente año se ubicará apenas por debajo del 100% y que en 2023 "será de tres dígitos".

Ese vaticinio generó una fuerte replica del diputado del Frente de Todos Heller, quien acusó a Juntos por el Cambio de ser "una fábrica de expectativas" y pidió realizar "un debate en serio sobre los procesos de la inflación".

“Quiero marcar diferencias en la naturaleza política de lo que estamos votando. No estamos votando un alivio impositivo, estamos votando una mayor indexación del régimen”, remarcó Laspina.

Y luego completó: "Tenemos un Gobierno que como no puede bajar la inflación, aumenta la indexación. Una inflación que ya navega el 60% y que a fin de año, según los analistas, va a estar cerca del 80%. Ya nadie se anima a decir 70%, están entre 75% y 80%. Cuando uno indexa más la economía, la inflación en lugar de bajar tiende a acelerar y en esa aceleración deja un montón de gente en el camino, por ejemplo los jubilados y los pensionados".

Al responder a estas afirmaciones, Heller dijo que, "después de haber escuchado a Laspina, que en media hora pasó del 60% al 100% mientras iba avanzando su discurso, me encantaría hacer un debate en serio sobre los procesos de la inflación y cuáles deberían ser las medidas a tomar, y por ahí podríamos discutir con ustedes que son esa fabrica de expectativas".

El proyecto aprobado

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde por unanimidad y envió al Senado el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos, como parte de las medidas propiciadas por el oficialismo para mejorar la situación de estos sectores claves de la vida económica del país.

Archivado en