Desde Mendoza, presentaron una demanda colectiva para frenar los créditos UVA

Desde Mendoza, presentaron una demanda colectiva para frenar los créditos UVA

José Luis Ramón, actual diputado provincial, comunicó que presentó en el Juzgado Federal N°2, una acción legal para "frenar el insostenible aumento de los Créditos UVA que afecta a miles de familias argentinas".

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La demanda colectiva, tiene por objetivo que la Justicia Federal ordene a los bancos denunciados a ajustar los préstamos al Coeficiente de Variación Salarial (CVS), y no a la inflación como ocurre en la actualidad. Además, plantea generar una reducción de cuotas del total debido y de los intereses calculados sobre la deuda. 

“Solicitamos que el ajuste se haga desde la entrega del crédito, siendo retroactiva, lo que provoca un saldo a favor de los deudores”, explicó José Luis Ramón durante la presentación de la demanda.

En directa relación con el proyecto que presentó Ramón cuando todavía era legislador nacional, en julio del 2021, la demanda propone establecer que el límite máximo de la cuota corresponda al 30% del ingreso, para proteger a quienes sus salarios no hayan aumentado en igual proporción a la inflación; y propone un tiempo límite temporal absoluto del préstamo que será de un 20% del plazo original, no permitiendo deudas eternas.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), en su rol de autoridad del Sistema Financiero, será el encargado de controlar el cumplimiento de los bancos demandados. La presentación también contempla que no será un impedimento para que los y las deudores UVA puedan beneficiarse a partir de la creación de propuestas más favorables que se dispongan para solucionar la problemática de los créditos UVA ya sean prendarios, personales o hipotecarios.

Ramón aseguró que: “como los procesos judiciales tienen tiempos que no son acordes a la urgencia de las y los deudores UVA le solicitamos a la justicia que dicte una tutela cautelar urgente que establezca el tope del 30% del ingreso familiar, la suspensión de ejecuciones actuales y futuras, y la prohibición de que la información de estas familias sea entregada a la base de datos de deudas crediticias del BCRA y del Veraz, entre otras”. 

Esta demanda tiene como objetivo beneficiar a los deudores de los Bancos:

  • Banco BBVA Argentina
  • Banco de la Ciudad de Buenos Aires
  • Banco de Galicia y Buenos Aires
  • Banco Hipotecario
  • Banco Macro
  • Banco de la Nación Argentina
  • Banco de la Provincia de Buenos Aires
  • Banco Santander Río
  • Banco Credicoop Cooperativo
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?