"Malversación de fondos"

Tras ser imputada, Mayra Mendoza rompió el silencio con una insólita respuesta

La intendenta de Quilmes se refirió a la grave acusación que carga sobre su persona y su actual situación ante la Justicia.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 9 de mayo de 2022 · 20:22 hs
Tras ser imputada, Mayra Mendoza rompió el silencio con una insólita respuesta
Foto: Archivo

Este último viernes se dio a conocer que la intendenta kirchnerista de Quilmes, Mayra Mendoza, fue imputada por el manejo irregular de $535 millones en contratos que su municipio adjudicaba a diversas cooperativas de trabajo entre diciembre de 2020 y febrero de 2022. Tras la investigación y la determinación del fiscal Ramiro González, la jefa comunal rompió el silencio  y aseguró que “es una mentira absoluta” y que se "autodenunció para que se conozca la verdad".

“Hace unos días, en un portal de servicios, de información, ha salido una nota en la que, a través de vinculaciones y de montos escandalosos terminan diciendo que yo, que Mayra Mendoza, fugo plata a Miami, plata de los vecinos y vecinas de Quilmes. Una locura, una mentira absoluta. Ante tremenda situación en la que me encuentro señalada, lo que hice fue inmediatamente pedirle a mi equipo legal y técnico que, como Municipio de Quilmes, nos presentemos ante la Justicia”, dijo Mendoza en diálogo con Radio FMQ.

“Yo me autodenuncié para que los vecinos y vecinas de Quilmes sepan que soy la primera que está interesada en que se conozca la verdad”, declaró.

Mayra Mendoza y Cristina Fernández de Kirchner.

Y manifestó su descontento al sostener: “Ojalá que cuando se investigue y se sepa la verdad, también se haga tapa esa verdad, como el sábado pasado salió mi nombre en todas las portadas de diarios, la mayoría nacionales, diciendo que estaba imputada en un caso de corrupción, cuando sabemos además que técnicamente no es tal, porque imputada no estoy, porque eso lo pidió un fiscal, porque lo decide un juez”.

La denuncia por irregularidades

El dictamen de Ramiro González indicó de forma más detallada los aspectos del caso que consiste en presuntas irregularidades respecto a la utilización de $535 millones en contratos que Quilmes adjudicaba a cooperativas de trabajo. El escrito señala: "El denunciante hizo saber que a raíz de una investigación efectuada por el portal 'El Disenso', había tomado conocimiento que 'fondos nacionales que se le entregan al municipio de Quilmes se utilizan para pagarle a cooperativas cuyos titulares son Raspa y Cangelosi'. En este sentido, indicó que Raspa había sido subsecretario de hábitat del referido municipio, mientras que Cangelosi -quien sería su pareja- era funcionaria de la misma intendencia. Relató que a los nombrados se les habría pagado la suma de $535.000.000, destacando además que Raspa tendría tres offshore en Miami, donde derivaría el dinero público, en las cuales figuraría como Director Bordalejo, quien también sería funcionario municipal, socio y amigo de Raspa".

"Asimismo, afirmó que 'las siete cooperativas de Raspa han obtenido una gran cantidad de contratos a raíz de su amistad con Mayra Mendoza que a sabiendas de eso le autorizó los contratos descuidando los fondos públicos que debe administrar', manifestando que tales fondos no sólo eran direccionados hacia las referidas offshore, sino que también eran 'para hacer caja para su agrupación política La Cámpora'.

Por otra parte, señaló que la gente que prestaría funciones haciendo los trabajos que le son conferidos a Raspa recibían planes sociales otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sin concedérsele remuneración alguna, motivo por el cual 'todos los fondos públicos van a parar a las arcas personales de Raspa y los demás con la venia de la intendente Mendoza y sus funcionarios'".

Las cooperativas involucradas son: Federación de Cooperativas de Trabajo 1º de Mayo LTDA; Cooperativa de Trabajo La Estrella LTDA; Cooperativa de Trabajo para el futuro LTDA; Cooperativa de Trabajo Progreso LTDA; Cooperativa de Trabajo Hasta la Victoria Siempre I LTDA; Cooperativa de Trabajo Rubén Rodríguez LTDA; Cooperativa de Trabajo Barrio Unido LTDA; Cooperativa de Trabajo La Unión de Azul LTDA; y Cooperativa de Trabajo Imprenta 19 de Febrero LTDA.

Archivado en