Senado

El kirchnerismo propuso una nueva moratoria previsional

Senadores nacionales del Frente de Todos presentaron este viernes un proyecto de ley que plantea un plan de pago previsional para las personas que se acercan a la edad de jubilarse y no cuentan con los aportes suficientes puedan cubrirlo.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 6 de mayo de 2022 · 10:40 hs
El kirchnerismo propuso una nueva moratoria previsional
Foto: Télam

Senadores nacionales del Frente de Todos presentaron este viernes un proyecto de ley que establece una nueva moratoria para quienes alcancen la edad jubilatoria entre este año y el que viene. La iniciativa impulsada principalmente por figuras kirchneristas  plantea que las personas en edad de jubilarse, pero que no cuentan con los aportes suficientes, puedan cubrir esos años haciendo los pagos correspondientes a través de un plan.

El anuncio del proyecto lo realizaron esta mañana en el Salón Illia del Senado de la Nación las autoridades de los bloques del Frente Nacional y Popular, José Mayans, y de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, además de los senadores Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti. Resaltaron que discutieron los alcances de la iniciativa con la Anses pero no con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los dirigentes kirchneristas señalaron que, en la actualidad, solamente 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones estarán llegando a la edad de jubilarse con los 30 años de aportes. El resto se ve obligado a recurrir a la PUAM, una prestación sancionada en el gobierno anterior y que otorga apenas un 80% del haber mínimo.

"Es un plan de pago previsional. Hay dos requisitos básicos en la Argentina para poder jubilarse, la edad jubilatoria de 60 años para las mujeres y de 65 años para los varones y 30 años de aporte jubilatorio, es decir que para jubilarse hay que llegar con una robusta trayectoria cumplida de trabajo registrado", resaltó la senadora nacional mendocina Anabel Fernández Sagasti.

La referente de La Cámpora destacó que "en Argentina los que este año y el que viene cumplirían 60 y 65 años en su vida laboralmente activa han atravesado vastas crisis económicas y de mercado laboral, por lo tanto, se hace muy dificultoso que lestas personas puedan cumplir con el requisito de los 30 años de aportes jubilatorios para poder jubilarse".

En este sentido, sostuvo que "nos parecía que era una medida urgente, por eso hemos tomado la iniciativa desde el Senado de la Nación".

Consultada acerca de si la propuesta fue discutida con el ministro de Economía Martín Guzmán, Fernández Sagasti aclaró que se trata de una iniciativa surgida desde el interbloque de senadores y que solo se consultó con Anses. "La inclusión previsional es parte de la agenda del Gobierno y del interbloque del Frente de Todos y presentamos este plan de pagos de deuda previsional para que lo discutamos entre todos y todas. Claramente que los números los hemos consultado con la Anses pero es una iniciativa del interbloque del Frente de Todos. Tiene un mínimo costo fiscal que es del 0,02%, es decir que no tiene impacto en el costo fiscal", manifestó.

En tanto, el senador Mayans indicó que "este proyecto tiene visión de inclusión. Acá no hay intención de confrontar con nadie ni de arruinarle la vida a nadie. La Argentina necesita tener un poquito de gestos solidarios y de comenzar a tener políticas que realmente busquen la dignidad humana".

La propuesta impulsada por los legisladores establece la posibilidad de que las personas en edad pre jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Estas personas podrán abonar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, manteniendo correspondencia con lo que contribuyen a la seguridad social las y los trabajadores en actividad cuando realizan sus aportes en tiempo y forma. Servirá para regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que hayan tenido residencia en el país.

La actualización del plan de pagos se realiza teniendo en cuenta el índice de movilidad jubilatoria informado por Anses.

Archivado en