Inflación sin control

Paritarias descontroladas: gremios cierran aumentos de hasta 86% por la inflación

El kirchnerismo empuja a los gremios a cerrar aumentos de salarios récord ante la escalada de la inflación como método de presión política sobre Martín Guzmán y Claudio Moroni, dos ministros que Cristina Fernández de Kirchner quiere afuera del Gabinete.

Ezequiel Rudman
Ezequiel Rudman jueves, 5 de mayo de 2022 · 15:42 hs
Paritarias descontroladas: gremios cierran aumentos de hasta 86% por la inflación
Las paritarias no tiene techo y en muchos casos se cierran por tramos ante la incertidumbre de la escalada inflacionaria. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

La inflación no cede y más allá de los pronósticos optimistas del Gobierno nacional, la escalada en la suba de precios se tradujo en el cierre de paritarias récord en la mayoría de los gremios. Es la premisa de La Cámpora para presionar a Martín Guzmán y a Claudio Moroni, dos de los ministros del gabinete nacional apuntados por Cristina Fernández de Kirchner y que, en palabras de Andrés “Cuervo” Larroque, están construyendo “una nueva derrota”.

En ese contexto son varios los sindicatos que lograron recomposiciones salariales sin techo. Por ejemplo, la Unión Personal de Seguridad (Upsra), que lidera Angel García, y la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi) acordaron una paritaria récord que contempló una recomposición salarial de casi el 86%, informó el sindicato. García sostuvo en un comunicado que el gremio de los vigiladores clausuró la negociación convencional con ese incremento, que beneficiará al personal de todo el país.

El acuerdo de mejora de los haberes del 85,71% fue logrado luego de que el gremio rechazase la semana anterior una oferta del 60% en varios tramos. La Upsra reclamó además a la cámara que el aumento salarial alcance a todos los vigiladores, "más allá de la filiación", por lo que apuntó contra "los pseudogremios de origen a partir del endeble y erróneo otorgamiento de su personería gremial", afirmó. La organización que lidera García es el sindicato mayoritario de la actividad, tiene reconocimiento legal y marca el pulso salarial en la paritaria de los vigiladores privados.

La Bancaria, liderada por el diputado kirchnerista Sergio Palazzo, cerró su acuerdo paritario para 2022 con un aumento de salarios de 60%, distribuido en cuatro tramos y con dos revisiones. Acuerdo que fue festejado por Cristina Fernández de Kirchner en redes sociales como mensaje elíptico a Guzmán y también a Alberto Fernández. El ajuste salarial se realizará en cuatro tramos: 16,1% para el segmento enero-abril; 18% de mayo a junio; 17% de julio a septiembre; y 8,9% de octubre a diciembre. Además habrá dos revisiones en octubre y noviembre para evaluar el impacto de la inflación. De esta forma el sueldo inicial tendrá la siguiente progresión: enero $ 141.995,51; abril $ 164.010,33; julio $ 184.802,10; octubre $ 195.687,20. El retroactivo al 1° de enero se deberá abonar antes del 15 de mayo. Además se fijaron gastos diarios por conectividad de $ 160.

La semana pasada el sector había realizado un paro de 24 horas al rechazar una propuesta de 55% realizada por las entidades bancarias. Cristina Fernández de Kirchner felicitó en redes sociales al líder de La Bancaria y a Palazzo, por el aumento salarial logrado. En su mensaje por la red social Twitter, la senadora expresó "¡Felicitaciones compañero Palazzo!" y el sindicalista contestó “Muchas gracias querida Cristina!", por la misma vía. El gremio también informó que en las negociaciones paritarias se acordó el pago el pago de un bono inicial por el Día del Bancario de $170.000, que está previsto en el convenio colectivo de los trabajadores del sector. El 60% de aumento logrado por el sindicato bancario podría convertirse en un nuevo piso salarial para los otros gremios que se encuentran en plena negociación paritaria.

El gremio de comercio, había cerrado su paritaria con un aumento salarial del 59,5% y el de camioneros cerró un acuerdo del 31% por seis meses. El resto de las organizaciones que ya firmaron acuerdos pactaron aumentos entre un 45% y un 67% en el caso del gremio de los madereros y los estatales que alcanzaron un arreglo por el 61 %, todos con cláusula de reapertura en caso de que la inflación supere los acuerdos homologados por el Ministerio de Trabajo.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Fehgra) acordaron paritarias con un aumento salarial del 55% como revisión del acuerdo de 2021 y otro 60% de incremento para el período 2022-23 en cuatro tramos, informaron fuentes gremiales. Las fuentes dijeron que la mejora 2022-23 del 60 % se concretará en cuatro tramos. El personal gastronómico, de esa forma, cobrará en septiembre 18%, en diciembre 14; en enero 14% e idéntico porcentaje en marzo de 2023.

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), que conduce Jorge Frías, y la cámara que reúne a las empresas de la flota fresquera de altura acordaron en paritarias una mejora salarial del 45%, informó la entidad gremial.
Luego de un nuevo cuarto intermedio a solicitud de la parte empresaria, el sindicato convino la mejora para los capitanes y oficiales de puente. Frías había reclamado un aumento del 55% y lo fundamentó en la necesidad de recuperar "un 5% por pérdida inflacionaria entre marzo de 2021 e igual mes de este año y en la aceptación del 20% para abril, que en febrero último se le había otorgado al Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape)", indicó en un comunicado.
 

Archivado en