MDZ en Casa Rosada

Casa Rosada se despega de la estrategia de desdoblar comicios en provincias

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró, ante la consulta de MDZ, que el cronograma electoral lo fija cada provincia y que la fecha de la elección en cada distrito nada tiene que ver con la crisis política y económica que padece el Gobierno nacional.

Luciana Gesto
Luciana Gesto jueves, 5 de mayo de 2022 · 19:25 hs
Casa Rosada se despega de la estrategia de desdoblar comicios en provincias

Desde Casa Rosada se desmintieron los rumores de que el desdoblamiento electoral de algunas provincias oficialistas sea para separarse de los comicios presidenciales y tomar distancia de la crisis política y económica que sufre el Gobierno nacional.

Durante la conferencia de prensa, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, explicó la razón por la cual las provincias desdoblan sus elecciones de las presidenciales y desmintió que esto sea una estrategia para que los gobernadores resguarden su cargo si se produjera una derrota del oficialismo a nivel nacional en las elecciones presidenciales del 2023.

Esta vez, la pregunta MDZ estuvo relacionada a la opinión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, respecto al anuncio de Tucumán acerca del desdoblamiento de su elección provincial de lo que son las elecciones presidenciales del 2023 y que otras provincias también aplicarían esta dinámica. Respecto a esta pregunta, la portavoz respondió: “Estas son decisiones que toman las provincias, cumpliendo con sus propios cronogramas. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, no puede tener la elección local junto con la elección nacional y entiendo que en Tucumán tiene que ver con cuándo se hizo la elección anterior. Pero eso depende de cada provincia, es un país federal y es una decisión que corresponde a cada provincia”.

En la respuesta de la portavoz de presidencia no sólo se niega que el desdoblamiento tenga que ver con una estrategia de los gobernadores oficialistas para salvaguardarse de los próximos resultados de las elecciones presidenciales del 2023. Sino que explicó que sólo se debe a un “tema de cronograma” y que esa decisión es algo que les compete sólo a las provincias”.

La crisis del Frente de Todos dejó en la más absoluta incertidumbre a la estrategia electoral del oficialismo a nivel nacional y generó un malestar creciente entre los gobernadores peronistas, que no quieren ser arrastrados por esa pelea interna de la coalición oficialista. 

En provincias como Córdoba, Salta o Misiones, los gobernadores Juan Schiaretti, Gustavo Sáenz y Oscar Herrera Ahuad buscarán blindar su territorio ante el contundente avance que logró Juntos por el Cambio en las legislativas de 2021. Sus pares del Frente de Todos, en tanto, quieren despegarse de la interna entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que según todas las encuestas tendrá un costo electoral alto para el espacio oficialista.

Archivado en