Boleta Única: la jugada de Juntos por el Cambio para contrarrestar la maniobra del Frente de Todos
Representantes de diferentes espacios de la oposición se reunieron este mediodía en el anexo de la Cámara de Diputados para coordinar la respuesta a la maniobra del oficialismo.
Representantes de diferentes espacios de la oposición se reunieron este mediodía en el anexo de la Cámara de Diputados para pensar en cómo contrarrestar la maniobra del oficialismo y unificar las sesiones especiales convocadas para este jueves.
La sesión especial había sido convocada para este jueves a las 12 tras un acuerdo político entre el Interbloque Federal, Juntos por el Cambio (PRO, UCR y CC), Avanza Libertad, el bloque CREO y dos diputados rionegrinos del bloque Provincias Unidas. En el temario figuraba el tratamiento de la Boleta Única.
Sin embargo, el Frente de Todos convocó a una sesión especial propia a las 11 -una hora antes- para tratar tres proyectos que obtuvieron dictamen de comisión este martes: la nueva ley de VIH, la regulación de la producción industrial de cannabis y una extensión de un régimen de fomento para la construcción. El objetivo del oficialismo era hacer caer la sesión de la Boleta Única.
Si el oficialismo lograba alcanzar los 129 votos, algo bastante factible, la sesión para tratar Boleta Única quedaría desplazada. Desde el Frente de Todos argumentaron que los tres proyectos cuentan con un amplio consenso ya que fueron votados por casi todos los bloques.
"El kirchnerismo realizó una maniobra burda para evitar que avance la Boleta Única. Evidentemente, el oficialismo le teme a la transparencia electoral y prefiere la trampa", cuestionó la maniobra Mario Negri, presidente del bloque UCR.
Ahora la oposición no solamente reclama que se unifiquen las sesiones sino que se dé prioridad al tratamiento de los proyectos de Boleta Única. De todos modos, incluso si logran que el oficialismo acepte unificar las sesiones, lo más probable es que no se pueda aprobar proyecto alguno dado que ninguno tiene dictamen de comisión, por lo que por reglamento se requieren dos tercios de los votos para sancionar un proyecto "sobre tablas".
Desde la oposición reconocen que el principal objetivo es "mostrar una posición unificada" y presionar al oficialismo para que constituya la Comisión de Asuntos Constitucionales. Además, buscan forzar un posicionamiento sobre un tema incómodo para el Gobierno.
La Boleta Única de Papel es una boleta que contiene los nombres y las fotos de todos los candidatos, divididos por casilleros (Presidente, diputados, senadores, dependiendo de la elección). Los electores tienen la posibilidad de elegir a sus postulantes preferidos o no marcar a ninguno y votar en blanco si así lo prefieren.