Seguridad alimentaria

Cancillería llevará adelante un programa en un particular destino

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, junto a la presidente de Cascos Blancos, Sabrina Frederic, presentaron el programa Pro-Huerta que será llevado a cabo en Haití.

MDZ Política
MDZ Política martes, 31 de mayo de 2022 · 19:13 hs
Cancillería llevará adelante un programa en un particular destino

El canciller Santiago Cafiero y la titular de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos, Sabina Frederic, relanzaron hoy el Programa Pro-Huerta en la República de Haití. Esto se dio a través del proyecto "Huertas Agroecológicas Escolares en Haití como Estrategia de Construcción de Seguridad Alimentaria y Nutricional".

El programa Pro-Huerta se extenderá desde junio de 2022 al primer semestre de 2023. Asimismo, éste se concentra en la promoción del campo educativo haitiano para estimular la seguridad alimentaria y la salud nutricional de las comunidades locales en situación de vulnerabilidad. Cascos Blancos, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fueron los encargados de llevar a cabo la propuesta.

El director del Centro Tecnológico para la Inclusión Familiar del INTA, Diego Ramiro, destacó: “Vamos a trabajar con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y en principio lo haremos con 10 huertas familiares, y el objetivo es escalar a 20. Tenemos muchas expectativas en que este programa en el que Argentina cooperó por más de 10 años desde 2005 a 2016 cuando fue discontinuado, pueda tomar un sendero virtuoso en un país que tanto lo necesita”.

El ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero junto a la presidente de Cascos Blancos Sabina Frederic.

El objetivo principal es activar la producción alimentaria, socio-técnicas y tecnologías mediante la incorporación transversal del Programa en la comunidad educativa. Asimismo, se trabaja en la formación de un equipo local que acompañe, brinde asistencia y coordine una red de huertas escolares y comunitarias en diferentes lugares de Haití. La tarea principal será multiplicar la producción agroecológica de alimentos en el territorio y gestionar los recursos. 

Vocal de Cascos Blancos, Federico Diberto, apuntó: “Esta primera etapa va a ser de vinculación con el gobierno haitiano y con el PMA para articular y ver la logística de despliegue de este proyecto, que tiene que ver con retomar la política solidaria de Argentina con los pueblos latinoamericanos que había discontinuado el gobierno anterior, y por decisión del canciller Cafiero y del gobierno nacional, se vuelve a retomar en esta nueva etapa que se divide en 4 etapas más en septiembre, enero y marzo del año entrante”.

Archivado en