Proyecto de ley

La sorpresiva propuesta de la oposición para que el peso argentino recupere valor

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, propuso quitarle dos ceros al peso.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 29 de mayo de 2022 · 22:13 hs
La sorpresiva propuesta de la oposición para que el peso argentino recupere valor
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Gerardo Milman, vicepresidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, emitió un proyecto que busca quitarle dos ceros al peso argentino para pelear contra la inflación. Según el escrito, el proyecto de ley tiene como objetivo fortalecer a la moneda argentina.

"El Gobierno decidió cambiar las imágenes de nuestra moneda sin avanzar en la emisión de billetes de mayor denominación. La realidad es que con esos billetes cada día se pueden comprar menos cosas. Por eso presenté un proyecto de Ley para quitarle dos ceros al peso argentino", dijo Milman en sus redes sociales al presentar el proyecto en el Congreso.

El primer artículo del documento, indica que "el Banco Central emitirá los billetes y monedas que circularán con la denominación de peso sobre la paridad de un peso, equivalente a cien pesos. La centésima parte del peso, se denominará centavo". Si bien el mismo fue presentado por el diputado nacional de JxC, el proyecto está redactado además por: Hernán Lombardi, Héctor Antonio Stefani, Aníbal Tortoriello, Karina Bachey, Manuel Aguirre, Claudio Poggi, Gerardo Cipolini, y Alberto Assef.

El peso argentino, tal y como lo conocemos hasta 2022, reemplazó al Austral en 1991 como moneda nacional. El objetivo, además de hacer que "el peso recupere su valor", es retrotraer la línea monetaria a comienzos de la década de los noventa. En aquel entonces, se le quitó cuatro ceros y la paridad era de 1 peso a 10.000 australes.

“Los billetes y monedas expresados en pesos que se encuentren en circulación, mantendrán su curso legal en todo el territorio nacional, por un equivalente en ‘pesos’ y ‘centavos’ hasta tanto se disponga su oportuno canje por el Banco Central en el plazo y forma que este último determinase”, agrega otro de los artículos del mismo proyecto.

Archivado en