Convencion Nacional de la UCR

El Radicalismo le mete presión al PRO en Juntos por el Cambio

La Convención Nacional del Radicalismo en La Plata demostró que se pueden dejar las internas de lado y dar un claro mensaje de unidad, pertenencia y ampliación. ¿El PRO podrá imitarlo? ¿Quiénes pasaran el filtro para sumarse a Juntos por el Cambio?

José Luis Carut
José Luis Carut sábado, 28 de mayo de 2022 · 19:46 hs

Si hay algo que sobresalió ayer en la Convención Nacional del radicalismo fue el mensaje de unidad, pertenencia y ampliación de Juntos por el Cambio que dio el centenario partido. Además de dejar en claro que tienen candidatos para pelear todas las internas, y de ser la primera vez en la historia del radicalismo que son puntuales y que no dejaron titulares de escenas de pugilato, ni sillas voladoras.

Sí podríamos decir que dentro del folklore radical hubo algunos episodios menores que revelan algunas internas pero que no lograron opacar la convención partidaria. Como es el caso de un militante increpando a Lousteau, al grito de “Evolución no es nuestro partido, acá se habla del radicalismo, anda a hablar de eso a otro lado”, que obligó al espigado dirigente a apurar el paso y entrar al teatro, o silbidos a la convencional platense que habló en lenguaje inclusivo y de alguna que otra intentona de un par de convencionales que quisieron pudrirla, intentona rápidamente sofocada por Gastón Manes, flamante presidente de la Convención Nacional.

La unidad del radicalismo -que supo dejar de lado sus desavenencias- dio un claro mensaje a sus socios políticos. En especial al PRO para que dirima sus internas y empiecen a trabajar con todos los socios en un armado más amplio y competitivo de cara al 2023.

En diálogo con MDZ Ernesto Sanz, ex presidente del radicalismo y fundador de Juntos por el Cambio, afirmo que la Convención de Gualeguaychú marco el rumbo del radicalismo, “lo mas importante es que a partir de Gualeguaychú el radicalismo vivió un crecimiento y una relevancia notoria, que es lo que me llena de orgullo. El año que viene quizás coronemos con un presidente radical, eso también es motivo de orgullo”

Por otra parte, el extitular del radicalismo dijo que ve a Mauricio Macri con ganas de competir y agregó: “Va tener que cumplir las reglas como cualquier otro e ir a las PASO”.

Sobre la ampliación de Juntos por el Cambio, quien fuera uno de los socios fundadores de la mayor coalición opositora sostuvo: “Hay que abrir a todos aquellos sectores que estén de acuerdo con un programa. Primero hay que elaborar un programa, y el programa es de alguna manera un ordenador: todos aquellos que compartan el programa serán bienvenidos”

Por su parte la diputada bonaerense y convencional nacional del radicalismo, Alejandra Lorden, habló sobre lo que se viene ahora para el Centenario partido, dijo que es tiempo de ser estrategas y agregó: “Si nosotros creemos en nosotros mismos, la estrategia inteligente es que nadie nos socave nada. Excepto que hagamos fórmulas cruzadas y que haya un entendimiento en ese sentido.”

Fiel a los internismos radicales, la legisladora tiró un tiro por elevación a Martín Lousteau: “Hay que contener a todos los sectores, por si se escapa un sector y viene Larreta y lo contiene. Ese sector lo perdés, A lo mejor hace un negocio mejor con los socios. Lo que viene ahora es muy de tablero de ajedrez, muy estratégico y yo confío en la inteligencia de Morales, de Maxi, de Facundo y de toda la dirigencia que pueden aportar una mirada al partido de unidad y de estrategia. Habrá que ver cómo termina el cuento”.

Los radicales, ávidos de internas, no dejaron pasar por alto el momento que vive el PRO ante la falta de un conductor claro. Sobre eso MDZ hablo con los dirigentes nacionales y provinciales del radicalismo que asistieron a la Convención Nacional de La Plata.

Todos coincidieron en que las discusiones del partido amarillo no ponen en riego la unidad de Juntos por el Cambio, aunque alertaron sobre la inclusión de futuros socios.

Ante la pregunta de MDZ, ¿si las internas en el PRO podían socavar la unidad de Juntos por el Cambio? Maximiliano Abad, presidente del radicalismo bonaerense y titular del bloque de diputados provinciales de Juntos, fue claro y dijo: “Las internas en el PRO son parte del posicionamiento político, son parte del músculo de la política partidaria”.

El máximo referente del radicalismo de la provincia de Buenos Aires alertó: “Lo que sí puede socavar la unidad de Juntos por el Cambio es si sectores radicalizados del PRO buscan una alianza con Milei”.

Por su parte, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, negó que el radicalismo tenga asperezas y sobre las internas del PRO sostuvo: “Están teniendo vida interna, lo que tiene que tener cualquier partido político”.

A su turno la diputada nacional y representante de Evolución, Danya Tavela, remarcó que para todos los espacios políticos es sana una interna, “es sano que en todos los espacios políticos los liderazgos se desafíen. En Evolución, nos han escuchado mucho plantear esto todos los liderazgos son desafiables, entonces que haya internas, que haya debate, que haya discusiones en todos los espacios porque nos hace mejores.”

La legisladora nacional por el sector de Martín Lousteau añadió: “Si yo siento que tengo competencia me preparo, estudio, me formo, soy mejor. Y eso es lo que está pasando en toda la política argentina, en buena hora, nos va a permitir tener espacios más competitivos a la hora de enfrentar las elecciones el año próximo”.

Archivado en