Convención radical

Contundente afirmación de Carolina Losada sobre el rol de José Luis Espert en Juntos por el Cambio

Durante la Convención radical hubo definiciones clave sobre nuevos ingresos. Aceptados y vetados.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 27 de mayo de 2022 · 20:11 hs
Contundente afirmación de Carolina Losada sobre el rol de José Luis Espert en Juntos por el Cambio
Foto: Télam

Hubo más novedades y movimientos en la "red carpet" de la Convención Nacional del radicalismo que, quizás, dentro de los propios debates partidarios. En esa entrada de dirigentes y legisladores pudieron escucharse definiciones sobre el futuro del radicalismo y como se piensa el armado para las PASO.

También, especialmente sobre las posibles incorporaciones que se negocian para ampliar Juntos por el Cambio. La noticia la dio allí la senadora santafesina Carolina Losada que, sin demasiados problemas, le reconoció al periodista de MDZ: "José Luis Espert ya pertenece a este espacio". Es una definición esencial con vistas a otra gran pelea que envuelve a liberales en su relación con JxC, como es la cercanía o lejanía de Javier Milei

Asimismo, más voces se expresaron en el ingreso de los referentes del partido al Teatro Coliseo de La Plata. El bonaerense Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonaerense, siguió la línea oficial. "Tenemos un mensaje de unidad, porque la unidad del radicalismo es determinante para el fortalecimiento de Juntos por el Cambio", dijo.

Sobre la incorporación de otras fuerzas fue terminante: "Hay que ampliar la base en torno a un programa, en torno a los que pensamos igual para fortalecer la mayoría en la provincia de Buenos Aires".

El jujeño Gerardo Morales, que aportó sus convencionales para el acuerdo que terminó consagrando a Gastón Manes como nuevo presidente de la Convención Nacional, definió: "Vinieron los representantes de todo el país. Esta la Convención completa. Vamos a vivir un momento importante del radicalismo que va a afirmar la unidad, la pertenencia a Juntos por el Cambio, que va a reafirmar la necesidad de tener un programa antes de fin de año". 

Morales, como muchos de los presentes, sabe que la demanda a la oposición por parte de la gente no habilita demoras en cuanto a definir una propuesta de Juntos por el Cambio con vistas a un posible gobierno el año que viene. No habrá espacio para esperar hasta la campaña para definir esas propuestas y de ahí que se aceleren los tiempos. "Se va a poner a consideración  un consenso de ampliar Juntos por el Cambio a fuerzas políticas que tengan las mismas coincidencias programáticas", afirmó.

Sobre la posible incorporación de Javier Milei fue directo: "Hemos luchado en los '90 contra el neoliberalismo. Asi que rechazamos todas las versiones neoliberales facilistas que pretendan la eliminación del Estado y se aparten de la concepción historia del radicalismo que es tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario". 

Facundo Manes ensayó un mensaje mas amplio en su entrada a la Convención: "El mundo necesita lo que Argentina produce, tenemos una nueva ooprtunidad pero podemos perderla. Tenemos que plantearle a la sociedad que esto no se hace con un dirigente o  un partido, se hace con una nueva mayoría. La ultima idea colectiva que tuvimso fue con la democracia.Si logramos ese clima que paso con el regreso a la democracia con la modernidad, esto no se puede parar".

Finalmente Losada fue mas audaz a la hora de revelar lo que el radicalismo y Juntos por el Cambio negocian puertas adentro. "Lo mas importante que tenemos que dar como mensaje es que JxC esta unido. Los radicales estamos mas fuertes que nunca", arrancó.

¿Hay que ampliar JxC?, se le preguntó: "Si, claro. La línea divisoria es quienes están a favor de la República y quienes no. Todos los que estén de este lado y tengan ganas de participar están bienvenidos". Sobre José Luis Espert fue directa: "Espert esta ya en Juntos por el Cambio, el peronismo republicano esta muy cerca de JxC, están con nosotros".

Archivado en