Controvertido decreto

La furiosa reacción del PJ contra el Gobierno por el millonario subsidio a Hugo Bonarrico

El Ejecutivo provincial había aprobado un convenio con la fundación del ex senador aliado del oficialismo que otorgaba $18 millones. Desde la oposición salieron a cuestionar con dureza al gobernador Rodolfo Suarez, quien terminó dando marcha atrás con la medida.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 26 de mayo de 2022 · 14:44 hs
La furiosa reacción del PJ contra el Gobierno por el millonario subsidio a Hugo Bonarrico
Marisa Uceda fue una de las más críticas con el Gobierno.

El subsidio millonario que el Gobierno de Mendoza había otorgado a la Fundación Acción Social, presidida por el pastor y ex senador aliado al oficialismo, Héctor Hugo Bonarrico, generó una fuerte controversia que terminó con la decisión del gobernador Rodolfo Suarez de derogar el decreto que oficializaba el convenio. La medida tuvo también una fuerte repercusión política, ya que desde la oposición cuestionaron duramente al Ejecutivo provincial por el destino de estos fondos públicos.

El disposición fue cuestionada principalmente por varios dirigentes del peronismo a través de las redes sociales. Hicieron hincapié en desde el Gobierno se beneficia a un aliado político a través de recursos provenientes del Estado y no se destinan esos recursos a otras necesidades de la sociedad.

La diputada nacional del Frente de Todos, Marisa Uceda, expresó que “$ 9.000.000 es lo que destina el Gobierno de Mendoza a la asociación de su aliado político Héctor Bonarrico”. “¿Será que otras ONGs mendocinas pueden acceder a fondos similares o sólo alcanza a los amigos del gobierno?”, preguntó retóricamente la legisladora kirchnerista.

Asimismo, remarcó que “el propio Bonarrico reconoció públicamente que el objetivo es pagarle por realizar tareas fuera del Ministerio de Desarrollo Social sin crearle un cargo. Es vergonzoso”, haciendo referencia a los dichos del pastor en MDZ Radio.

Por su parte, el presidente del bloque de senadores provinciales del FDT-PJ, Lucas Ilardo, manifestó que “el gobernador Suarez debería inmediatamente estar derogando el decreto del escandaloso subsidio a su pastor aliado. La impunidad hace hacer estas locuras. El Gobierno de Mendoza está emborrachado de impunidad como lo venimos sosteniendo hace mucho. Gobernador... pare la mano”, subrayó al respecto.

La senadora provincial Cecilia Juri se sumó a las críticas y dijo que el subsidio “es un escándalo”. “La ayuda selectiva del gobierno, a plena luz del día”, sostuvo y agregó que es un “ejemplo de ayuda discrecional a los aliados de Cambia Mendoza”.

El secretario gremial del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y militante kirchnerista, Gustavo Correa, también se expresó al respecto y dijo: “Todo muy normal en el gobierno del orden, la verdad son impresentables, los chicos sentados en baldes, los salarios más bajos de la Argentina, escuelas cerradas porque no tienen calefacción. Y estos subsidiando un "aliado" político. $$$$ 9.000.000”.

El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Mendoza, Juan Manuel Serrano, se sumó a la ola de cuestionamientos y sostuvo que “ahora se lo van a bajar y dirán que no era así o argumentarán error administrativo. Pero este subsidio millonario contaba con el aval de TODA la cadena de mando del Gobierno de Mendoza. Clientelismo VIP”.

La ex senadora provincial y dirigente de Nuevo Encuentro, Alejandra Naman, apuntó contra las declaraciones radiales de Bonarrico y calificó de “gravísima” la confesión que hizo y la acción del Estado. “¿Algún fiscal investigará de oficio?”, agregó.

Por su parte, el ex senador provincial Marcelo Romano, quien compartió espacio con el pastor cuando ambos fueron candidatos por el Partido Intransigente, también lanzó duras críticas. "Subsidios del cornejismo a Bonarrico, a cambio de votos en el Senado estos 4 años. A confesión de partes releveo de pruebas. Un voto de este 'acuerdo' fue contra la 7722", señaló el actual dirigente del Partido Verde.

Asimismo, el peronismo fue más allá de la indignación en redes sociales y presentó un proyecto en la Legislatura pidiendo explicaciones sobre el convenio que firmó el Gobienro con la fundación. El diputado provincial Juan Pablo Gulino presentó un proyecto de resolución esta misma mañana solicitando al Ministerio de Gobierno un informe sobre las circunstancias en las que se otorgó el subsidio.

Concretamente el legislador del FDT-PJ pidió saber cuál fue el criterio/concurso que llevó al Gobierno de Mendoza a elegir a la Fundación Acción Social por sobre otras de igual o mejor desempeño en la Provincia. También preguntó cuál fue el análisis realizado para la toma de decisión de parte de Poder Ejecutivo del otorgamiento del subsidio y cuáles son las características detalladas de las funciones de contraprestación del subsidio otorgado a la Fundación Acción Social. Asimsimo, indaga sobre si se tuvo contemplado que la mayoría de las acciones descritas en el convenio son responsabilidad del Estado y no de la Fundación.

Archivado en