MDZ en Casa Rosada

El Gobierno admite una "pausa" en la guerra contra la inflación

Gabriela Cerruti aseguró que las nuevas medidas para la guerra contra la inflación aún no están definidas y se están trabajando ahora mismo por el cambio de dirección de la secretaría de Comercio.

Luciana Gesto
Luciana Gesto jueves, 26 de mayo de 2022 · 12:40 hs
El Gobierno admite una "pausa" en la guerra contra la inflación

Gabriela Cerruti confirmó que el Gobierno nacional está recalculando la "guerra" contra la inflación mientras se termina el traspaso de mando en la Secretaría de Comercio tras la renuncia de Roberto Feletti.

En relación al impacto que va a tener el cambio de secretario de Comercio en la lucha contra la inflación, luego de la asunción de Guillermo Hang, la portavoz respondió: “Las medidas se están trabajando en este momento porque acaba de suceder el cambio de jurisdicción de la secretaría de Comercio, así que están trabajando en eso. Nosotros creemos que la inflación de este mes va a ser un poco más baja que la del mes pasado”.

“Nada alcanza pero si notamos que está descendiendo y eso es una tendencia que tenemos que profundizar y hacer que sean cada vez más rápidas. Así que en ese sentido están trabajando tanto el ministro (Martin Guzmán), como el nuevo secretario de Comercio (Guillermo Hang)”, explicó Cerruti.

En su carta de renuncia, Feletti realizó un balance de su gestión y destacó "la consolidación del programa +Precios Cuidados, que actualmente cuenta con el doble de productos que tenía" cuando asumió el cargo, "el afianzamiento del programa Cortes Cuidados en todo el país; la incorporación de una oferta de frutas y verduras a las canastas vigentes; la renovación de Ahora 12". También ponderó la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentina, del fideicomiso privado para la harina y los fideos secos en góndola, y la actualización del fideicomiso privado para el aceite de girasol y el aceite de mezcla, entre otras medidas.

Justamente este paquete de medidas quedó ahora bajo revisión, en especial de cara al 7 de junio cuando el nuevo secretario de Comercio Interior debería renovar el programa de control de precios que hasta ahora no logró bajar la inflación, sobre todo en el rubro alimentos y bebidas.

Así, después de dos semanas, volvió a realizarse la conferencia de prensa de Cerruti y la misma se utilizó para despejar muchas dudas. En primer lugar, empezó la conferencia diciendo: “Hacemos las cosas bien”, y que no debn estar constantemente atentos a las críticas.

Respecto a la larga espera por un diálogo entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la portavoz hizo responsable a la especulación periodística por escandalizar el hecho. “Somos una coalición y trabajamos como tal, hacemos gestión y tenemos vocación de trabajo y de cambio. Todos los representantes de la coalición llevan adelante el trabajo que tienen a cargo”, aclaró Cerruti

En torno al plano internacional, se le consultó a Gabriela Cerruti si Argentina sigue manteniendo un vínculo diplomático con Rusia, tras conocerse los hechos violentos de la invasión a Ucrania. La misma afirmó que “el Gobierno nacional no ha roto lazos diplomáticos con la Federación Rusa”. 

Finalmente, fuentes cercanas a la Casa Rosada afirman que la carta de Sergio Massa a Martín Guzmán no es más que “Massa haciendo política”. Por otro lado, se sabe que no hay intención de diálogo entre el presidente y su vice porque ambos chocan por tener personalidades complicadas, pero se afirmó que “cuando hay que arreglar, se arregla”. Lo sorprendente es que surgió un comentario que llamó la atención: “Estábamos más juntos antes pero ahora cada vez es más difícil cruzar el puente”.

Archivado en