El ambicioso proyecto de Julio Cobos para atraer inversiones y no subir retenciones

El ambicioso proyecto de Julio Cobos para atraer inversiones y no subir retenciones

El legislador y exgobernador mendocino presentó una iniciativa en pos de evitar "adoptar una mayor cantidad de impuestos o modificar el régimen tributario para aumentarlos", y para no llegar a una suba en las retenciones.

MDZ Política

MDZ Política

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical Julio Cobos presentó este jueves un proyecto de ley de promoción integral del empleo y generación de inversiones enfocado en las economías regionales de la República Argentina y aseguró que el camino no es "adoptar una mayor cantidad de impuestos o modificar el régimen tributario para aumentarlos, tampoco aumentar las retenciones".

“El mejor programa de inversión y generación de empleo para Argentina sería tener saneadas las variables económicas, con inflación de un dígito, unificado el tipo de cambio, incentivo a las exportaciones sin ningún tipo de restricciones, y por supuesto la reducción de la presión impositiva; por eso no es el camino adoptar una mayor cantidad de impuestos o modificar el régimen tributario para aumentarlos, tampoco aumentar las retenciones. Este es el marco ideal de desarrollo y crecimiento y tenemos una propuesta complementaria que entendemos beneficiará a todas las regiones y provincias de nuestro país”, señala en su escrito el exvicepresidente de la Nación.

“El sistema que proponemos es para aprovechar la potencialidad de cada región. Tenemos en un amplio territorio nacional mucha diversidad, lo que nos permite generar riqueza, desde la cordillera hasta la costa marítima y diversos tipos de clima; por eso queremos aprovechar al máximo estas ventajas propias de nuestra geografía. Este proyecto genera una distribución institucional de incentivos, dentro de las regiones del país y dentro de cada una de ellas en cada provincia para llevar a cero la discrecionalidad", añadió el exgobernador mendocino.

Según Cobos, los criterios adoptados para la "distribución de los beneficios" son:

  • El Producto Bruto Geográfico per cápita en la región.
  • El índice de industrialización en la región -cociente entre la cantidad de ocupados industriales cada mil habitantes de la región y la cantidad de ocupados industriales cada mil habitantes del total país.
  • La incidencia de la pobreza en la región, medido en términos de Necesidades Básicas Insatisfechas.
  • La densidad de población en la región (habitantes/Km2).

En tanto, expresó que, “las desigualdades en el desarrollo económico regional de Argentina han tenido un correlato directo con los problemas sociales relacionados con la pobreza, indigencia y la distribución del ingreso. Por eso promovemos un desarrollo más equitativo y sostenible a partir de la distribución de los beneficios por regiones" y detalló que se dividiría de la siguiente forma:

  • Región Cuyo integrada por La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza
  • Región Noroeste con Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero
  • Región Noreste formada por Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones
  • Región Pampeana con Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Región Patagonia con La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego

Finalmente, el legislador mendocino sostuvo que, “los beneficios para nuevos proyectos productivos buscan el fomento directo a la creación de empleo, asignando cupos de crédito fiscal por hasta el 200% de las contribuciones patronales sobre la nómina salarial de los nuevos puestos de trabajo generados. Tal crédito puede ser utilizado para cancelar en forma inmediata otros tributos nacionales.

Y concluyó: "Además, para el fomento directo de la inversión, se contempla la creación de un bono crédito fiscal, endosable por única vez, por un valor equivalente al 50% de la inversión realizada, junto con sistemas de amortización acelerada de los bienes de capital e infraestructura generada por el nuevo proyecto. En relación al cupo fiscal total anual, no podrá ser inferior al 1% ni superior al 3% del cálculo de los Recursos Corrientes y de Capital de la Administración Nacional”.

El proyecto fue firmado por los diputados nacionales Mario Negri, Pamela Verasay, Jimena Latorre, Lisandro Nieri, Omar De Marchi, Álvaro Martínez, Ricardo Buryaile y Mario Barletta.

El documento completo:

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?