Emergencia en Salud

El ultimátum del Gobierno a los anestesistas para reincorporarse

Desde el Ministerio de Salud comenzaron a notificar a los 68 profesionales que renunciaron para que se reincorporen a los servicios. La Ley de Emergencia plantea sanciones de 1 mes a 5 años de suspensión de la matrícula para quienes no se presenten.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon martes, 24 de mayo de 2022 · 20:30 hs
El ultimátum del Gobierno a los anestesistas para reincorporarse

Con la entrada en vigencia de la Ley de emergencia en anestesiología, el Gobierno de Mendoza comenzó esta semana a notificar a los 68 médicos anestesistas que habían renunciado para que se reincorporen a los servicios. Fueron citados para presentarse nuevamente a trabajar este viernes e indicaron que se esperará hasta esa fecha para definir si se aplican sanciones a quienes no respondan a la convocatoria. A su vez, desde el sector de los profesionales de la salud reconocieron que reina la incertidumbre y que cada uno decidirá qué hacer.

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes señalaron que este lunes se habían enviado unas 40 notificaciones y que probablemente este martes se haya completado con las citaciones. Las notas apuntan a los 68 anestesiólogos que decidieron no renovar sus prestaciones en el ámbito de la salud pública en reclamo de una mejora salarial, lo que provocó una crisis en el sistema sanitario por la reprogramación de cirugías.

A raíz de esta situación, el gobernador Rodolfo Suarez impulsó una ley de emergencia en la especialidad que sancionó de manera exprés la Legislatura la semana pasada. La norma frena las renuncias por 120 días y determina que la cartera sanitaria podrá convocar a ex residentes y profesionales anestesiólogos que hayan prestado servicios en el Estado en los últimos 5 años para reincorporarse.

Al mismo tiempo establece que se podrá aplicar la sanción de suspensión en el ejercicio profesional de un mes a cinco años e incluso interponer acciones penales y civiles.

En el ministerio conducido por Ana María Nadal señalaron que esperarán hasta el viernes para ejecutar algún tipo de sanción, en caso de resultar necesario, ya que se fijó esa fecha en las notificaciones enviadas para que vuelvan a trabajar los médicos.

Según remarcaron desde la Casa de Gobierno, están afrontando esta etapa con tranquilidad y cautela, luego del acercamiento que se dio el último viernes con el debut de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo, los anestesistas y legisladores provinciales para comenzar a discutir una solución al conflicto.

La expectativa está puesta en que los profesionales se reincorporen para retomar el ritmo de cirugías programadas que se había puesto en jaque en las últimas semanas por el conflicto desatado entre el sector y el Ministerio de Salud. Se calculan que son entre 4 mil y 5 mil las intervenciones que han tenido que ser postergadas.

Por su parte, entre los anestesiólogos reina la incertidumbre y el malestar. Decidieron que cada profesional definirá si responde a la convocatoria del ministerio o si deciden desestimarla.

“Empezaron a llegar ayer unas 40 notificaciones y hoy otra tanda más que serán alrededor de 20. Cada uno va a definir qué hace con su propia situación”, expresó en diálogo con MDZ, Arturo Salassa, vocero de los anestesiólogos autoconvocados.

Hizo hincapié en que entre estos médicos “hay mucha sensación de angustia porque se puede perder la profesión”. “Necesitamos movernos de forma muy prolija y medida, porque si nos equivocamos podemos perder no solamente la matrícula sino la especialidad. E incluso la libertad, porque se han deslizado algunas amenazas de demandas penales”, manifestó.

El médico remarcó que “todas las citaciones están hechas para el 27 de mayo” pero advirtió que se ha hecho de forma indeterminada ya que “dice que hay que volver a sus horarios regulares y que tiene que ser organizado por los jefes de servicio, pero no hay ninguna otra información oficial desde el ministerio”.

Archivado en