Podría convertirse en ley

Boleta única: 4 senadores peronistas apoyan la reforma y ponen en jaque a Cristina Fernández de Kirchner

La oposición podría lograr que el proyecto se transforme en ley y propinarle una dura derrota a la vicepresidenta si el proyecto llega al Senado.

Redacción MDZ Online domingo, 22 de mayo de 2022 · 07:50 hs
Boleta única: 4 senadores peronistas apoyan la reforma y ponen en jaque a Cristina Fernández de Kirchner
Foto: Télam

La oposición podría lograr la aprobación de la boleta única si logra superar las dificultades que el kirchnerismo pone en la Cámara de Diputados. Esto se debe a que al menos cuatro senadores del interbloque oficialista apoyan la reforma del sistema electoral y la erradicación de la boleta de papel.

Uno de ellos es el correntino Carlos Espínola, quien aseguró que “no hay que tenerles miedo a estos procesos de transformación”. “En Corrientes defendí la aplicación de la boleta única de papel y pienso sostener mi posición”, anticipó Espínola.

Otro senador oficialista a favor del cambio es Edgardo Kueider, quien la impulsó cuando fue secretario de la Gobernación de Entre Ríos. A ellos se suma el jujeño Guillermo Snopek, quien presentó en agosto del año pasado un proyecto para instaurar la boleta única de papel junto a Esteban Bullrich.

Cristina Kirchner podría sufrir una dura derrota en el Senado.

Un histórico del peronismo como Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) también impulsó una iniciativa que establecía el uso de la “boleta única de sufragio”, tal como figura en el texto que presentó en 2013. A diferencia del firmado por Snopek y Bullrich, el proyecto del exgobernador puntano ya perdió vigencia y fue archivado.

Todos estos antecedentes ponen en alerta a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien podría sufrir una dura derrota si el proyecto de boleta única llega al Senado.

Si al menos dos senadores oficialistas se plegaran a la movida reformista que impulsa la oposición en la Cámara baja, el proyecto podría convertirse en ley en el Senado. Esto es así porque se sumarían a los 33 legisladores de Juntos por el Cambio, a la peronista disidente Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) y al provincial Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro) para alcanzar la mayoría absoluta de 37 votos que exige la Constitución para reformar el sistema electoral.

Cristina Kirchner se ha manifestado en contra de la reforma y también lo hizo el presidente Alberto Fernández, quien aseguró que la oposición quiere cambiar "una de las pocas cosas que anda bien en la Argentina".

 

Archivado en