Portezuelo del Viento

El Sur se resiste a perder la “obra del siglo” y llevará el reclamo hasta la Casa Rosada

Las cámaras de comercio de San Rafael, Malargüe y Alvear se reunieron con referentes políticos del Sur y coincidieron en que la prioridad para la región sigue siendo el proyecto hidroeléctrico al que le bajó el pulgar Alberto Fernández. Esperan el laudo y organizan una caravana hacia CABA.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon sábado, 21 de mayo de 2022 · 07:27 hs
El Sur se resiste a perder la “obra del siglo” y llevará el reclamo hasta la Casa Rosada
Juan Manuel Ojeda, jefe comunal de Malagüe.
ver pantalla completa

Distintos sectores políticos y empresarios del Sur de Mendoza todavía no pierden la esperanza de que Portezuelo del Viento pueda concretarse, pese al revés que implicó el anuncio del presidente Alberto Fernández de que pedirá un nuevo estudio de impacto ambiental avalar la obra. Representantes de las cámaras de comercio de San Rafael, Malargüe y General Alvear se reunieron para discutir una estrategia común respecto a que los U$S 1023 millones que enviará la Nación, y que esperan que se inviertan en obras en esa región, con la represa hidroeléctrica como prioridad.

En la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UT) de San Rafael, se encontraron los referentes de las cámaras empresarias de las tres comunas sureñas, legisladores del Cuarto Distrito, concejales de esos departamentos y funcionarios de los municipios de San Rafael y Alvear.

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, rechazó la invitación y lo manifestó a través de una carta que hizo pública y en donde expresa sus fundamentos por la ausencia. “El Municipio de Malargüe no participará en reuniones de ningún tipo que tengan por objetivo la redistribución de los fondos destinados a la realización de la Obra Portezuelo del Viento”, resaltó.

Sostuvo que no corresponde comenzar una discusión de los potenciales destinos de estos fondos debido a que “no existe al momento una respuesta oficial por parte del presidente de la Nación” acerca de si lauda a favor o en contra del inicio de la construcción de Portezuelo del Viento.

El jefe comunal radical advirtió que seguirán defendiendo la realización del proyecto sobre el Río Grande “hasta que sea una realidad”. “Nuestro objetivo es llegar a la Casa Rosada, a fin de ser escuchados por las autoridades nacionales, solicitando el acompañamiento de todos los departamentos del Sur, quienes también se verán beneficiados con la denominada Obra del siglo”, expresó Ojeda.

 Juan Manuel Ojeda ya estuvo en Casa Rosada reclamando por Portezuelo. 

Desde los sectores políticos y empresarios del departamento más sureño de la provincia han decidido realizar en los próximos días una caravana hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para presentarle al presidente Fernández los fundamentos del pueblo malargüino para que se concrete lo antes posible el anhelado proyecto hidroeléctrico.

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio de Malargüe, Gustavo Miras, coincidió con esta postura pero sí participó del encuentro regional. “Pusimos de manifiesto el apoyo total a Portezuelo del Viento y la idea de seguir trabajando para que esa obra se concrete. Como primera medida se va a esperar el laudo presidencial y se va a hacer un análisis profundo sobre lo que el presidente emita frente a la posibilidad concreta de realizar Portezuelo”, manifestó.

En este sentido, el dirigente empresario remarcó que “en ningún momento se piensa que los fondos deben de ir a otra obra o que tengan otros destinos” y resaltó que la postura de la cámara malargüina fue clave para que se impusiera esta estrategia de esperar el laudo.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Nicolás Martínez Araujo, manifestó que el objetivo de la reunión fue “generar un consenso claro de que Portezuelo sigue en pie, de que el sur sigue apoyando la obra y seguimos pidiéndola. Vamos a seguir trabajando para que esta obra se pueda llevar adelante”.

Sin embargo, destacó que también se hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la discusión y planificación de otros proyectos de infraestructura que favorezcan el desarrollo de esta región. 

“Consideramos que en el Sur tenemos una legitimidad de origen en estos fondos por las acciones llevadas adelante en su momento por nuestra cámara y por ser el oasis más perjudicado por la promoción industrial a lo largo del tiempo que duró el régimen. Y por lo tanto es imprescindible una reparación histórica para el Sur de la provincia. Portezuelo del Viento es parte de esta reparación y pase lo que pase con ella, se necesita seguir invirtiendo y seguir desarrollando la infraestructura del Sur para lograr recuperar el esplendor económico que alguna vez tuvo”, subrayó.

Reiteró que durante el encuentro del jueves se reafirmó el apoyo al objetivo de la represa hidroeléctrica en Malargüe pero que también se empezó a pensar en “un plan de desarrollo del Sur como región, empujando los tres departamentos que ocupamos el 50% del territorio en conjunto, para volver a impulsar obras regionales y el desarrollo de toda la zona”.

“Independientemente de lo que suceda con los fondos de Portezuelo, estas obras y estas necesidades igual deben trabajarse y tenerse en la mano. Hay muchas ideas pero pocos proyectos realizables en el corto plazo. Por lo tanto, creemos que empezar a trabajar en tener proyectos listos nos permite de alguna manera adelantar ciertos procesos y tratar de conseguir financiamiento”, sostuvo Martínez Araujo.

Archivado en