Internas

Cumbre del PJ: sin símbolos K y con olor a "reorganización" para evitar las fracturas

El PJ se reúne este sábado en la mañana en Mendoza en medio de las tensiones internas. En la convocatoria evitaron la simbología K y referencias a Unidad Ciudadana y al Frente de Todos. Quiénes vienen.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 21 de mayo de 2022 · 09:14 hs
Cumbre del PJ: sin símbolos K y con olor a "reorganización" para evitar las fracturas
Wado de Pedro en el auditorio Ángel Bustelo. Foto: ALF PONCE/MDZ
Cumbre del PJ: sin símbolos K y con olor a "reorganización" para evitar las fracturas
Wado de Pedro es una de las figuras que confirmó su presencia en el acto del PJ en Mendoza. Foto: Twitter Wado de Pedro
ver pantalla completa

Juan Domingo Perón, el logo del PJ y algunas banderas históricas. Sin Unidad Ciudadana en el anuncio; menos el Frente de Todos;  sin alguna mención al kirchnerismo, a Néstor, Cristina y tampoco al presidente Alberto Fernández. Pero con dirigentes de todos los sectores. El PJ se concentra en Mendoza en un acto que tiene una matiz particular y que, para algunos, es una señal de "reorganización" para plantear un nuevo esquema electoral. 

Es que se reúnen kirchneristas y peronista "clásicos" (si es que existe ese concepto) en medio de la tensión interna que tiene el Frente de Todos. Ocurre también tras el desaire que vivió el presidente Alberto Fernández en el desinflado acto organizado por la UOCRA. 

Anabel Fernández Sagasti y José Mayans estarán en el acto. 

La gestora de la iniciativa es la senadora Anabel Fernández Sagasti, quien preside el PJ local y además es una de las principales referentes K. Fernández Sagasti construyó la estrategia para evitar una fractura interna en el peronismo local, pero el acto tiene alcance nacional. 

Por eso estarán el ministro del Interior, Wado de Pedro, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, los senadores Adolfo Rodríguez Saá,  Lucía Copparci, José Mayans y Juliana Di Tullio (otra de las espadas de Cristina en el Senado). Una de las sorpresas es la presencia de Juan Manuel Urtubey. El exgobernador de Salta había trabajado por afuera del PJ nacional y ahora se acerca nuevamente. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, participarían de forma virtual. El que no confirmó aún es el jefe de Gabinete. Juan Manzur. 

Antes de los discursos de las figuras principales, hubo debates y mesas provinciales por temas. La intención de la presidenta del PJ es blanquear diferencias y tratar de evitar fracturas, es decir contener a quienes están en contra de la conducción nacional e incluso de ella misma. "Para nosotros es fundamental que lo importante no pase desapercibido: un modelo de país que nos incluya con mirada federal,  con perspectiva de género y énfasis en políticas de desarrollo sustentable", había dicho Fernández Sagasti, sin hacer referencia a que su partido es el que gobierna a nival nacional. 

Archivado en