Acto de la Uocra

Las inquietantes razones que impulsan a un sindicalista de bajo perfil a poner su aparato para Alberto Fernández

En el ambiente político y sindical llamó la atención que el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, decidiera poner la cara y hacerle un acto a Alberto Fernández. Concretamente, es una movida contra Cristina Fernández de Kirchner. Temor a que desplacen al presidente.

Beto Valdez
Beto Valdez viernes, 20 de mayo de 2022 · 08:30 hs
Las inquietantes razones que impulsan a un sindicalista de bajo perfil a poner su aparato para Alberto Fernández
Foto: Télam

“No hay que confundirse, Gerardo pone toda la carne en el asador no tanto por Alberto Fernández, sino para desafiar a Cristina Fernández de Kirchner y tratar de ponerle un límite a su avance”, comenta a MDZ un operador del mundo sindical. Concretamente se refiere a la sorpresiva decisión de Gerardo Martínez, un histórico sindicalista de bajo perfil, de poner la cara y armarle un acto al presidente. “Tienen miedo a que ella se lo lleve puesto a Alberto”, cuentan sus allegados.

Siempre su estilo fue prudente y muy moderado, por eso llamó la atención en el mundo político que el secretario general de la Uocra haya decidido ser el anfitrión de una movida en pleno conurbano con tanto contenido anti K. “Es verdad que Gerardo nunca fue un hombre de confrontación, viene de la escuela de los Gordos y del vandorismo, pero esta vez está realmente muy preocupado porque teme que Cristina lo termine haciendo renunciar al presidente”, comentan sus aliados en el mundo sindical.

Para contextualizar esta movida conviene tener en cuenta el rol, la agenda y los contactos de Martínez en el círculo rojo. Además de conformar un trío poderoso aliado de los Gordos junto a José Luis Lingeri (AYSA) y Andrés Rodríguez (UPCN), el jefe de la Uocra es un interlocutor permanente de los dueños de las grandes empresas asociados en AEA, lo mismo con la UIA y con varias embajadas, entre ellas la de Estados Unidos.

Gerardo es un hombre del establishment y del poder permanente, donde están convencidos que Cristina impulsa una estrategia que va más allá de desgastar a Fernández, creen que lo quiere voltear y tienen datos e información al respecto”, comentan en fuentes sindicales. Incluso, ha trascendido que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, adhiere a esa teoría.

Eso explica porque ayer el jefe de Gabinete, Juan Manzur, exhortó a los ministros a concurrir hoy al camping de la Uocra en Esteban Echeverría. La jugada es fuerte y audaz ya que van a desafiar a CFK y Máximo Kirchner en el corazón de la Tercera Sección Electoral, teniendo en cuenta además que ponen en una situación incómoda a la mayoría de los Barones del GBA que actualmente están alineados con la vice y su hijo.

Por eso hoy más que nunca es recomendable analizar las presencias y ausencias al acto donde el presidente y Martínez serán los únicos oradores. Además, no está invitado el titular del PJ de la provincia de Buenos Aires, el diputado Kirchner. Obviamente también participarán de la movida la mayoría de los Gordos que conforman el Consejo Directivo de la CGT y el Movimiento Evita. ¿Qué harán los Moyano? ¿Irá Hugo y Pablo pegará el faltazo, haciendo la de policía bueno y malo?

Archivado en