Crisis en Cultura

Cultura acéfala: arrancó el "casting" para designar directores en polos culturales

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, les aseguró a artistas y gremios que los nombres estarán en julio. El teatro Independencia, el espacio Julio Le Parc, la Biblioteca San Martín y la sala Elina Alba están acéfalas. La asamblea de artistas visuales pide por la situación de los museos.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta viernes, 20 de mayo de 2022 · 07:01 hs
Cultura acéfala: arrancó el "casting" para designar directores en polos culturales
Foto: Prensa Rodolfo Suarez
Cultura acéfala: arrancó el "casting" para designar directores en polos culturales
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Cultura acéfala: arrancó el "casting" para designar directores en polos culturales
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ver pantalla completa

Las agrupaciones de artistas y gremios y la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario se vienen reuniendo una vez al mes desde abril. En el último encuentro, que fue el 12 de mayo pasado, le plantearon la necesidad de que dejen de estar acéfalos los polos culturales estatales: el Teatro independencia, el espacio cultural Julio Le Parcla biblioteca San Martín, como contó MDZ. En ese cónclave, la ministra les dijo que en el mes de julio nombrará personas a cargo de esos espacios.

La última reunión, que fue hace cinco días, duró más de 3 horas y, aunque los artistas consideran que se trata de "un ámbito muy valorado que pretenden se extienda durante toda la gestión", han sido críticos con los funcionarios de Cultura. En ese encuentro, además de los espacios mencionados, las agrupaciones pidieron por la sala Elina Alba, que tampoco tiene conducción lo que se traduce una ausencia de establecimientos donde ensayar y hacer muestras.

La próxima vez que se vean las caras las autoridades y las agrupaciones artísticas será el 8 de junio. Allí seguirán hablando de cómo solucionar problemas vinculados con la Cultura. Sin embargo, según confió Vicario a los artistas, recién julio sería la fecha para reordenar el organigrama de las salas de teatro y de la biblioteca que en ese mismo mes celebrará sus 200 años. 

Sin agenda

Las agrupaciones también cuestionan la falta de programación cultural local. "Para el mes de febrero había un ciclo en el teatro Pulgarcito, se levantó y no se reprogramó y falta una grilla de artistas locales", dijo un integrante de las asambleas culturales, quien pidió reserva de su nombre, a modo de ejemplo. 

La ejecución del presupuesto es otro de los asuntos que se les ha planteado a Cultura como también una solución a la falta de acceso al crédito que tienen los artistas. En ese sentido, desde el Gobierno armaron un encuentro con funcionarios del Ministerio de Economía para que les explicara los programas vigentes como Mendoza Activa pero desde el sector rechazaron las propuestas porque la mayoría de las personas que son músicos o actores no tienen trabajo en blanco.

Por último, le han planteado a Cultura que no están de acuerdo con la "tercerización" de salas teatrales y que hay que agilizar el proceso de pedidos de las mismas ya que hay artistas que aseguran haber pedido por los establecimientos hace 6 meses y no han tenido respuesta porque el sistema es lento.

Artistas visuales piden por el Fader

La asamblea de trabajadores de artistas visuales también está movilizada desde hace varios meses. "Hemos pedido una reunión con la ministra pero no nos han otorgado ninguna fecha", contó a MDZ , Patricia, quien integra la asamblea.

Entre los temas que pretenden tratar es la situación en la que se encuentran los museos mendocinos, Aseguran que "los espacios no tienen sus propias agendas ni actividades". En el caso de el museo aseveran que "el Fader tiene una gran colección de arte que no sabemos en qué condiciones se encuentra ese patrimonio".

Además, reclaman  la aplicación del tarifario (que propone ciertas cifras de pago, acordes a los distintos trabajos de los artistas visuales)  para instituciones públicas como privadas. Para el sector es muy importante lograr que se tenga en cuenta el tarifario en el presupuesto provincial del año entrante "porque su aplicación implica no sólo un pago justo, sino el reconocimiento de los artistas como trabajadores", sostienen.

Archivado en