Obras clave en Luján

Repararán el Acceso Sur sin triple vía y revelan el plan para descomprimir la calle Aráoz

El titular de Vialidad Nacional en Mendoza, Guillermo Amstutz, informó que en estos días están tomando informes del estado de la calzada desde la calle Paso hasta Azcuénaga, en Luján de Cuyo. Destacó el trabajo coordinado con la Municipalidad para resolver el nudo de la Ruta 60.

Mariano Bustos
Mariano Bustos martes, 17 de mayo de 2022 · 09:17 hs
Repararán el Acceso Sur sin triple vía y revelan el plan para descomprimir la calle Aráoz
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde hace algunos días quienes circulan por el Acceso Sur entre las calles Juan José Paso y Azcuénaga se han encontrado con la presencia de trabajadores viales y complicaciones en el tránsito. Según explicó en MDZ Radio el titular de Vialidad Nacional se están tomando mediciones para la reconstrucción de la calzada, obra que comenzará recién en septiembre. Guillermo Amstutz aclaró que no harán una tercera trocha por cuestiones presupuestarias y dio a conocer que están ultimando detalles con la Municipalidad de Luján para resolver el conflicto que se genera sobre el puente de la calle Aráoz.

"La tarea de reparación de calzada es sobre la vía ya existente porque es angosta y tiene deformaciones, roturas que no se pueden resolver con bacheo. Son dos tramos que van a tener una reparación integral", explicó el funcionario nacional y aclaró que si bien las mediciones se están llevando adelante, las obras comenzarían en septiembre porque en invierno no se puede asfaltar.

El titular de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz.

"Por la época se va a postergar inicio hasta septiembre cuando las temperaturas nos permitan trabajar. La obra implica la interrupción del tránsito en una ruta con mucha circulación y si hay demoras por bajas temperaturas generaremos entorpecimiento de tránsito que generan inconvenientes serios", subrayó.

Si bien reconoció que existe una saturación del tránsito en la zona por el crecimiento demográfico de Luján de Cuyo, remarcó que no está presupuestada la tercera trocha. "La tercera trocha hasta el Río Mendoza está en anteproyecto pero no está en presupuesto ni para este año ni para el año que viene", remarcó y dijo que lo que lo frena es "la disponibilidad de dinero".

Este lunes estaban tomando registros en la calzada antes de la calle Aráoz.

De cara al inicio de obras, Amstutz destacó el trabajo que están realizando con la Municipalidad de Luján para asfaltar las laterales del Acceso Sur. Esto servirá para descomprimir el tránsito y para brindar una alternativa cuando comiencen las obras en septiembre.

"La municipalidad de Luján pone equipos, nosotros materiales y estamos compartiendo pavimentación de laterales", manifestó. Además, reconoció que debe apostarse a la coordinación entre Vialidad Nacional, Vialidad Provincial y los municipios para planificar de forma integral y solucionar problemas a los ciudadanos. Por ejemplo, existen vías alternativas al Acceso Sur que no son utilizadas por no estar asfaltadas. Lo mismo con calles que unen Maipú con Luján pero siguen siendo de tierra.

El nudo de la calle Aráoz

Un foco de conflicto es el puente que une la calle Aráoz con la Ruta 60. Desde hace tiempo que se genera una gran congestión en la zona ocasionando demoras y siniestros. Al respecto, desde la Municipalidad de Luján informaron que están trabajando en la concreción de dos rotondas similares a las que se construyeron en el puente de calle Boedo.

"Contratamos a un ingeniero vial que está terminando el proyecto ejecutivo y eso se lo vamos a presentar a vialidad nacional, si lo aprueba lo vamos a ejecutar con máquinas y equipo propio", explicó el intendente Sebastián Bragagnolo.

El intendente de Luján Sebastián Bragagnolo.

El inconveniente que intentan resolver está relacionado con la dimensión de las rotondas. Guillermo Amstutz confirmó en MDZ que la intención es brindar una solución "similar a Boedo pero de otra dimensión". "Estamos jugados en espacio para evitar expropiaciones, porque por Aráoz circulan una gran cantidad de camiones que utilizan la Ruta 60", señaló.

"Estamos en el estudio y análisis de un diseño que permita mejorar. Estoy feliz de poder trabajar en conjunto con municipios sin pensar en el color político. Trabajar en conjunto con un intendente de otro partido", señaló el funcionario nacional y remarcó que esto también ocurre con otras obras planificadas en Guaymallén, Maipú, Alvear y otros municipios.

"El camino es el trabajo compartido entre distintas instituciones del Estado. Ir descentralizando al lugar donde está el problema es un camino rápido para hacer más eficiente la inversión pública", aseveró.

Archivado en