Conflicto con los anestesiólogos

Las razones por las que el Frente de Todos apoyó al Gobierno

El jefe del bloque de Senadores del Frente de Todos, Lucas Ilardo, dialogó con MDZ Radio y explicó por qué apoyaron al oficialismo en la ley de emergencia sanitaria en la especialidad de anestesiología. Además habló sobre la minería y un posible nuevo fracaso del Gobierno.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 17 de mayo de 2022 · 22:08 hs
Las razones por las que el Frente de Todos apoyó al Gobierno
De Cambia Mendoza, los senadores Martín Kerchner y Natacha Eisenchlas, y Lucas Ilardo (derecha).

En un tratamiento legislativo exprés y en una doble jornada de sesiones, las cámaras de Senadores y de Diputados convirtieron en ley la emergencia sanitaria en la especialidad de anestesiología. Sobre esto Lucas Ilardo, jefe del bloque de Senadores del Frente de Todos (FdT), que acompañó el proyecto del Gobierno, habló en MDZ Radio y manifestó que a pesar de “la soberbia del Frente Cambia Mendoza”, el oficialismo entendió que necesita ayuda y el “peronismo intercedió para mediar entre las partes y modificar algunos artículos inconstitucionales”. 

El proyecto del Ejecutivo fue presentado este lunes por la ministra de Salud Ana María Nadal, pero tuvo que ser nuevamente redactado con las modificaciones del FdT para que fuese votado a primera hora de este martes en el Senado y luego ser aprobado en Diputados. El Frente Cambia Mendoza esperaba contar con el apoyo del Partido Justicialista (PJ) para sancionar la iniciativa, porque de no haberlo logrado hubiese provocado que “la salud abandonará su carácter público para convertirse en una atención tercerizada”, según dijo Ilardo.              

“Nosotros debíamos mediar en el conflicto y por eso se estableció una mesa de diálogo . El peronismo podría haber obviado esta problemática y no hacer nada, pero eso no pasó.  Hicimos los cambios necesarios, porque tenía pisos de inconstitucionalidad lo que se presentó inicialmente”, agregó el senador. 

“Los legisladores provinciales establecimos que el gobernador Rodolfo Suarez tiene 120 días para terminar con la emergencia, ya que se puso en jaque al sistema de salud público. De no haberse sancionado la ley casi se habría tercerizado el sector sanitario provincial y eso hubiera sido grave, porque la salud habría dejado de ser pública para los mendocinos”, remarcó Ilardo.    

Por otra parte, el jefe del bloque del PJ sostuvo que la gestión del gobernador “se vio con el agua al cuello” y decidió escuchar los postulados de la oposición, “cosa que nunca sucedió, ya que son unos soberbios en sus planteos”. “Los problemas del sector de la Salud son muchos y también radican en las políticas de Suarez, como cuando en el 2020 estableció congelar los sueldos de los empleados públicos y eso derivó en un retraso del sector. Incluso esos salarios todavía no han sido reparados y eso desencadenó la migración de profesionales hacia las provincias limítrofes, donde ganan 3 veces más”. 

 “Hay más de 5.000 mendocinos que están esperando para ser operados, y para que lleguemos a ese número es porque esta problemática viene desde hace mucho tiempo. Ha sido una irresponsabilidad del Gobierno provincial, y por ello el peronismo defendió la salud de los mendocinos”, añadió el entrevistado 

El debate de la reforma de la ley 7.722

Hasta el momento no se ha presentado un proyecto oficial en la Legislatura de Mendoza sobre el tema minería, pero desde la comuna de Malargüe, por intermedio del intendente radical Juan Manuel Ojeda, insisten en la voluntad de su pueblo para realizar actividad en su comuna. En cuanto a esto, Lucas Ilardo señaló que la sociedad mendocina ya les enseñó a los políticos y, en especial, al oficialismo de que esos temas deben ser “discutidos por sus ciudadanos y no entre dirigentes”.  “Creímos que las convicciones personales eran más importantes que la voz de los ciudadanos y la minería terminó siendo algo trunco, sumado a que la gente nos dio una lección”, apuntó. 

“Sí el Gobierno quiere establecer nuevamente el debate y sigue pensando que los mendocinos están en un segundo plano, lamentablemente la discusión acerca de la minería será un fracaso. Porque la gente no cree en las instituciones y menos que un Estado pueda brindar la seguridad necesaria para llevar a cabo la actividad”, sentenció.         

Archivado en