Subsidios al transporte

El acercamiento de Alfredo Cornejo a un gobernador peronista que tensiona a Juntos por el Cambio

El exmandatario mendocino se unió al planteo del jefe de Estado de San Juan, Sergio Uñac, por la distribución equitativa de subsidios al transporte público y tensiona su relación con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

MDZ Política
MDZ Política martes, 17 de mayo de 2022 · 20:05 hs
El acercamiento de Alfredo Cornejo a un gobernador peronista que tensiona a Juntos por el Cambio
Alfredo Cornejo junto a Sergio Uñac cuando ambos eran gobernadores provinciales

El senador nacional mendocino Alfredo Cornejo manifestó este martes su apoyo a una propuesta planteada por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, respecto al destino de sumas millonarias para subsidiar el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), asunto que incómoda a las arcas de Juntos por el Cambio al tener en cuenta que la jurisdicción de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteo, es la apuntada por las provincias.

Cornejo ya había mostrado fuerte interés en la temática al presentar días atrás en el Senado el Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros junto a las legisladoras Marian Juri, Alejandra Vigo y Beatriz Ávila.

En concreto, Uñac expresó a través de un extenso hilo en su cuenta de Twitter su descontento por el reparto de fondos. "A través de los representantes de San Juan un Proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte", planteó luego de recordar que "el conflicto del transporte del Interior surge porque el Área Metropolitana de Buenos Aires recibe $26.000 millones por mes del Fondo de Compensación del Transporte, mientras las 23 provincias, que concentran al 63% de la población argentina, reciben en conjunto solo $3.500 millones".

En ese sentido, el exgobernador mendocino se mostró del lado del mandatario justicialista de la provincia vecina e indicó: "El reparto equitativo de subsidios al transporte público es una propuesta federal. La coincidencia con @sergiounac nos invita a unificar iniciativas para alcanzar ese objetivo".

El proyecto de Cornejo

La iniciativa de senadores radicales busca quitarle recursos al AMBA y poder distribuirlos entre las provincias. El programa se financia mediante la creación del “Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de la República Argentina”, por la suma total $ 164.235.000.000 para el ejercicio 2022. 

Alfredo Cornejo y Mariana Juri.

Entre los argumentos esgrimidos, Cornejo consideró: “Este proyecto es federalismo en serio, no es federalismo de discurso. El 35% del subsidio al transporte queda en AMBA, pero el origen del financiamiento del subsidio al transporte es el impuesto a los combustibles. Este impuesto se cobra en todo el país en las 24 jurisdicciones y ese impuesto de todo lo que se recauda, que es muchísimo dinero, 95% se aplica en AMBA y solo el 5% se aplica en el interior del país. No hay nada más injusto y menos federal que la distribución de este impuesto".

Los criterios a tener en cuenta para el Reparto del Fondo Únicos son: Unidades Computables: Unidades habilitadas, vigentes y declaradas a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) por todas las jurisdicciones provinciales del país y CABA; y unidades afectadas a los servicios de jurisdicción nacional. En segundo lugar los “Agentes Computables”, es decir,  la “cantidad de empleados activos declarados al Ministerio de Transporte de la Nación mediante el Sistema Informático de Liquidación y Administración de Subsidios (SILAS), con un máximo de 3 agentes por unidad computable”. Y, por último, los  kilómetros Recorridos promedio mensuales por las unidades computables en el semestre inmediato anterior.

 

Archivado en