Proyecto trunco

Tras llegar a un acuerdo por la deuda, Mendoza tomó una importante decisión

Víctor Fayad, ministro de Hacienda de la provincia, explicó los alcances del acuerdo por la refinanciación de la deuda con el Banco Nación. A su vez, descartó la creación de un banco provincial.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 16 de mayo de 2022 · 17:40 hs
Tras llegar a un acuerdo por la deuda, Mendoza tomó una importante decisión
Víctor Fayad explicó ante los legisladores el alcance del contrato firmado con el Banco Nación. Foto: Prensa Legislatura

La ratificación del Acuerdo que ingresó a la Cámara de Diputados, establece que la entidad continuará siendo el Agente Financiero de la provincia por el plazo de 5 años más. El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, explicó ante legisladores de distintos bloques los alcances del acuerdo firmado entre el gobierno de la provincia y el Banco de la Nación Argentina, cuya ratificación fue remitida a la Cámara de Diputados.

Se trata del Decreto 672/22, por el cual se avala el Contrato de Vinculación de Agente Financiero de la provincia de Mendoza, suscripto el 3 de mayo, entre el Gobierno de Mendoza, y el Banco Nación. Dicho Contrato con la entidad financiera, había sido suscripto en julio de 2016 por el plazo de 5 años, el que fue luego prorrogado por un año más, ratificando la vigencia de todas sus cláusulas.

“El banco es el jugador más importante como financiador del sector productivo”, subrayó el funcionario gubernamental, y destacó que si la provincia decidiese finalizar el contrato, lo puede hacer aunque deberá cancelar la deuda que tenga en ese momento. "Estamos en la última etapa de un largo camino de negociaciones con el Nación. Ha sido un proceso largo y en esta oportunidad pudimos ratificar el convenio firmado con la entidad. El convenio es por cinco años, con opción de prorrogarlo por cinco años más".

"La noticia con respecto a la deuda es que antes estábamos con un 'préstamo UVA', que estaba atado a la inflación. Hoy podemos acceder a un préstamo atado a la tasa promedio de los plazos fijos, que es más conveniente para la provincia. Los montos aproximados del préstamo son aproximadamente 20 millones de pesos", dijo Fayad.

Desde la Comisión de Hacienda informaron que en los próximos días se seguirá discutiendo y analizando el convenio.

Creación de un banco provincial

Sobre la posibilidad que tiene Mendoza de crear un banco mendocino, Fayad sostuvo: "No podemos cometer el error de enamorarnos de un instrumento. Hay que tratar de encontrar el mejor instrumento para conseguir el objetivo que tiene la gestión, que es financiar el sector productivo". 

"Tener un banco provincial no es la mejor herramienta para lograr este objetivo, sacamos esa conclusión. Es agrandar el tamaño del Estado y arriesgarse a que si las cosas salen mal, los contribuyentes terminen pagándolo", agregó el funcionario.

Inflación en Mendoza

Sobre los índices de inflación en la provincia, el ministro de Hacienda indicó: "Es una dinámica a la que la provincia está inmersa en las condiciones macroeconómicas del país. Es consecuencia de las condiciones de política monetaria del Gobierno nacional y nosotros somos uno de los tantos que sufrimos estas consecuencias".

Archivado en