El país, en crisis

Una encuesta revela las contradicciones políticas de los argentinos

Una encuestadora midió diferentes cuestiones del escenario político actual y afirmó que los resultados muestran una serie de contradicciones que tienen los argentinos.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 11 de mayo de 2022 · 22:10 hs
Una encuesta revela las contradicciones políticas de los argentinos
Foto: ALF PONCE / MDZ
ver pantalla completa

Paola Zubán, directora de la reconocida consultora Zubán Córdoba, analizó los resultados de la encuesta mensual que se realiza y reveló una serie de contradicciones que tienen los argentinos a la hora de responder. Las destacó en After Office, el programa de MDZ Radio.

Según algunos de los resultados de la encuesta:

  • Un 72,5% considera que el país va en la dirección incorrecta 
  • Un 70,3% cree que el próximo Gobierno debería ajustar el gasto público 
  • Un 60,4% cree que el próximo Gobierno debería aumentar la inversión en obra pública 
  • Un 63,5% cree que el próximo Gobierno debería eliminar los planes sociales 
  • Un 74,7% cree que el próximo Gobierno debería reducir los impuestos 
  • Un 50% cree que el próximo Gobierno debería privatizar Aerolíneas Argentinas 
  • Un 89,7% cree que el próximo Gobierno debería aumentar el presupuesto educativo 
  • Un 86,3% cree que el próximo Gobierno debería aumentar el presupuesto en Ciencia y Tecnología 
  • Un 77,4% cree que el próximo Gobierno debería fortalecer las obras sociales y el sistema de salud 
  • Un 45,6% cree que el próximo Gobierno debería mantener los subsidios para el consumo energético 

Según explicó Zubán, las contradicciones se dan en parte de esos resultados, por ejemplo, "vemos que el gasto público tiene una profunda raíz económica más que ideológica".

Es que "una abrumadora mayoría cree que debe haber un ajuste económico en Argentina, pero es el informe de las contradicciones, porque en este mismo un 89.7% cree que el próximo Gobierno debería aumentar el presupuesto educativo y un 86.3% también cree que el Gobierno debería incrementar el presupuesto en Ciencia y Técnica, mientras que un 77.4% espera que se siga fortaleciendo el sistema de salud pública". 

Al mismo tiempo, la entrevistada destacó que cerca del 60% de los encuestados cree que hay que reducir los impuestos. "En los dos ítems donde hay una mayoría de acuerdos tiene que ver con el gasto de la política y la reducción de los planes sociales. Es decir que la reducción del gasto público, según opina la ciudadanía, debe darse a través de esas cosas, pero hay que aumentar el gasto en el resto de los ítems".

Para Zubán, estas contradicciones tienen una "profunda raíz económica más que ideológica" y se dan también por "la falta de pedagogía que la clase política hace sobre lo que significa el gasto público". 

También contó que "en el informe del mes anterior nos concentramos en el humor social y vimos que está condicionado por 3 indicadores muy significativos: intolerancia, impaciencia e incertidumbre. Hoy la argentino medio está condicionado por estos sentimientos y muchas veces la elección, la posición que cada uno toma a la hora de votar, no siempre está determinada por una racionalidad o por un conocimiento informado de la ciudadanía como pretendemos, sino por estos sentimientos que por otra parte son muy aumentados por un clima de opinión mediática y política". 

La misma encuesta reveló que un 28,2% votaría Juntos por el Cambio en las elecciones presidenciales de 2023, un 23,9% al Frente de Todos y un 20,6% votaría Liberales/Libertarios.

 

Archivado en