Servicios subsidiados: la diputada Jimena Latorre cuestionó que se perdió un logro de 2019
La diputada nacional Jimena Latorre (UCR) estuvo presente en la primera jornada de las audiencias sobre tarifas de gas y electricidad no vinculantes, pero inevitables para efectivizar las subas. Este miércoles habló con MDZ radio y cuestionó a la coalición gobernante por los altos subsidios que abonan.
Para Jimena Latorre "los problemas técnicos los tiene la Secretaría desde que empezó esta gestión. Faltan técnicos y sobran voceros, encima los voceros se pelean entre ellos. El secretario de Energía -Darío Martínez- no estuvo, el subsecretario de Energía Eléctrica -Federico Basualdo- tampoco, siendo que la audiencia era para definir los precios estacionales de la energía eléctrica".
Vale aclarar que ambos funcionarios pertenecen al sector kirchnerista de la coalición gobernante, quienes se han mostrado en contra de la quita de subsidios que propuso y acordó con el FMI el titular de la cartera de Economía, el albertista Martín Guzmán.
"Esto es una muestra de la interna feroz preocupante porque son los responsables de liderar y conducir el destino del país. Entonces los que quedan como rehenes son los ciudadanos", dijo la diputada nacional por Mendoza. "Fue lamentable. Ese Power Point que no lograron conectar en 30 minutos no decía nada. Era un resumen de los informes que habían subido a la web y detallan lo que sabemos todos: los usuarios de energía estamos pagando sólo el 20 por ciento de la energía eléctrica y el 30 por ciento del gas", siguió.
Para Jimena Latorre esto es "revertir lo que se había logrado con un gran esfuerzo, no de la política, sino de todos los argentinos. En 2019 pagábamos entre el 80 y el 90 por ciento de esos costos, habíamos llegado a casi una estabilidad que permitía rediseñar el esquema de subsidios de una forma más eficiente. Hoy estamos en los mismos niveles de subsidio que en 2014, récord histórico, más de 15 mil millones de dólares anuales en subsidios energéticos, con caídas en la producción y teniendo que importar con precios en alza en los mercados internacionales del gnl (gas natural licuado) y del gas oil".
Al finalizar, la entrevistada de No Tan Millennial, reflexionó: "Realmente es crítica la situación y no hay rumbo. De esos 15 mil millones que gastan en subsidios sólo en 2 por ciento llega a población vulnerable, el 98 por ciento son subsidios a la oferta que van a las empresas. Eso es lo hipócrita y paradójico en el relato oficialista, viven hablando de que protegen a los vulnerables y castigan a las empresas y en hechos es todo lo contrario".

